LA NACION

Grecia quedó en la mira de todo el mundo”

Las diferencia­s de dos crisis que se lucen similares y no lo son

- CRISTIAN FOLGAR (ECONOMISTA)

Martín Redrado, Richard Fisher, Thomas Piketty, Cristian Folgar y José Del Rio dan su visión sobre la situación de la economía griega

¿Qué diferencia­s o semejanzas tiene la crisis griega con la que vivió nuestro país en 2001? El corralito y el default griego parecen ubicar a esta crisis cerca de la nuestra, pero no es tan parecida.

La Argentina tenía un régimen de convertibi­lidad del peso con el dólar; Grecia utiliza el euro y ya no circula el dracma. Grecia está en la situación que hubiésemos estado si dolarizába­mos. Al dólar lo administra la Fed y al euro el Banco Central Europeo. Grecia es parte de ese banco, pero no lo controla.

Al definir su política económica, Greciatoma­comodadala­políticamo­netaria del BCE. Para tener una política monetaria autónoma el país “sólo” tuvo que dejar la convertibi­lidad; para volver al dracma Grecia tiene que abandonar la zona euro, con lo que eso implica en lo político.

La Argentina luego de la crisis volvió a crecer; Grecia hace mas de cinco años que busca una salida. En 2001, el país tenía superávit primario pero déficit financiero por el peso de los intereses de la deuda. Luego del default y la devaluació­n la economía creció. Con menos intereses y crecimient­o se logró rápido el superávit fiscal. Cuando empezaron sus problemas Grecia tenía déficit primario y financiero. No le alcanza con resolver el problema de la deuda, tiene que resolver el problema de competitiv­idad de toda su economía.

Ahí esta el gran desafío de Grecia. Dentro de la zona euro pasa algo parecido a lo que los economista­s argentinos conocemosc­omoestruct­uraproduct­iva desequilib­rada. El agro es tan competitiv­o que determina el tipo de cambio real afectando a la industria que es menos competitiv­a. La industria local no es necesariam­ente ineficient­e, pero así luce al lado de la competitiv­idad del campo.

En Europa, Alemania gravita sobre el valor relativo del euro, pero ese tipo de cambio le quita competitiv­idad a Grecia. No le venden nada a nadie. No se trata que los griegos sean incompeten­tes, son mucho menos productivo­s que los alemanes, pero la moneda es la misma para ambos. Europa tiene el problema de una estructura de productivi­dad y competitiv­idad desequilib­rada entre países.

¿Cómo puede corregir Grecia esta diferencia sin hacer política monetaria? Tienen que bajar los precios internos en euros, algo que es resistido por la sociedad. ¿Cuál es la otra opción? Dejar el euro y volver al dracma. Los griegos mantendría­n precios nominales en dracmas, pero se depreciarí­a frente al euro. Por ambos caminos los precios internos medidos en euros bajarían.

Si Grecia consigue financiami­ento compra tiempo pero no resuelve la cuestión de fondo. El BCE aplicó en estos años una política monetaria expansiva, que no terminó de resolver los problemas de los países menos competitiv­os.

La Argentina y Grecia muestran dos cuestiones a tener en cuenta. Una es que los desafíos que tiene una economía que no puede hacer política monetaria no siempre son soportados por la sociedad. La otra es que la lluvia de moneda (pesos o euros) no determina ni el crecimient­o ni el desarrollo de una sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina