LA NACION

Los restaurant­es siempre se reinventan

Ofrecen servicios y productos de calidad a precios moderados; PF Chang’s y LePain Quotidien, dos de los que ya se instalaron

- Alfredo Sainz La NacioN

A mitad de camino entre lo tradiciona­l y el fast food, cadenas como Kansas o Le Pain Quotidien apuestan a la “comida casual”

Amitad de camino entre los restaurant­es gourmet y las cadenas de comida rápida, el concepto de comida casual (o casual dining) es la nueva apuesta de la industria gastronómi­ca a nivel mundial que de a poco también está llegando al mercado argentino. Si bien a nivel local ya existían algunos antecedent­es como las parrillas de Kansas, este modelo de negocios que busca diferencia­rse por ofrecer un servicio y producto de calidad a precios moderados y con una estética moderna y cosmopolit­a es impulsado por propuestas de cadenas internacio­nales. algunas ya están operando en el país, como PF chang’s o Le Pain Quotidien, y otras están en la lista de espera para poner un pie en Buenos aires a la espera de un cambio en el contexto político y económico. Entre estas últimas están cheesecake Factory, chipotle o chili’s, que ya concentrar­on su llegada en otros mercados de la región.

“Hoy estamos con un local, pero en Buenos aires hay lugar para tres restaurant­es de PF chang’s, pero por ahora sólo estamos a la búsqueda de una ubicación para un segunda apertura. No es fácil, ya que por una cuestión de desarrollo de la propuesta necesitamo­s un local con 500m2. De hecho, para el desarrollo de nuestra primera sucursal en Martínez lo que hicimos fue montar el restaurant­e desde cero”, señaló Genaro Pérez Díaz, VP Global de Marketing de PF chang’s, una cadena norteameri­cana especializ­ada en comida china y oriental.

la fórmula del éxito

como otras propuestas de cadenas gastronómi­cas que tuvieron repercusió­n en la argentina, la fórmula del éxito para los casual dining que deciden incursiona­r en el mercado local pasa por apuntar, al menos en una primera etapa, a un segmento de consumidor­es de alto ingresos y una vez conquistad­o este público iniciar la masificaci­ón. Este camino, que en su momento fue recorrido por McDonald’s, en los 80 –su primer local abrió en San isidro– o Starbucks, en los 90 –que arribó con una tienda en Barrio Norte–, ahora está siendo replicado por PF chang’s, que debutó con una sucursal sobre la avenida del Libertador en Martínez, o Le Pain Quotidien, que instaló su primer local en Salguero y Figueroa alcorta. “En nuestro caso no hay grandes diferencia­s entre la propuesta y el tipo de público al que apuntamos en la argentina y en el exterior. contamos con la ventaja de que la marca es muy fuerte en ciudades que son muy visitadas por los argentinos, como Nueva York, Londres o Madrid, lo que nos ayudó a instalar la marca. además, tenemos la ventaja de que hoy hay muy pocas marcas internacio­nales que hayan llegado a Buenos aires en los últimos años”, explicó Nahuel Román, el empresario que trajo a la argentina la cadena belga Le Pain Quotidien, que hoy cuenta con media docena de locales y proyecta llegar a las 18 sucursales a fines de 2018.

rentabilid­ad en baja

El auge de nuevas propuestas llega en un momento difícil para la industria gastronómi­ca que se tradujo no sólo en un cierre masivo de locales –en 2014 dejaron de operar cerca de 500 restaurant­es en el país, según los cálculos de la Unión de Trabajador­es de Hoteles y Gastronomí­a (Uthgra)–, sino también en una caída generaliza­da de los márgenes de rentabilid­ad de los que sobrevivie­ron al ajuste. De acuerdo con un relevamien­to que realiza la confederac­ión argentina de la Mediana Empresa (caME), uno de los rubros más complicado­s por la caída en la actividad comercial es el de los bares y restaurant­es, donde las subas en los alquileres, insumos e impuestos están llevando a que la mitad de los negocios opere por debajo del punto de equilibrio.

cuestión de estética

En el sector reconocen las posibilida­des de desarrollo que ofrece la plaza local para este tipo de propuestas, pero a la vez alertan sobre los riesgos de subirse a una moda. “El potencial para este modelo de negocios existe, pero no alcanza con replicar una estética. El éxito va a llegar solo para aquellas propuestas que pueden asegurar una calidad de producto y de servicio a un precio razonable”, señaló Daniel Panini, director de la consultora especializ­ada en gastronomí­a Restaurant consiglier­e.

 ??  ?? El local de LePain Quotidien
El local de LePain Quotidien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina