LA NACION

Avengers, sueños y pesadillas de EE.UU. en clave de ficción

DEL CAPITÁN AMÉRICA A ULTRÓN. Los superhéroe­s de la exitosa película escenifica­n la batalla norteameri­cana por sus valores y su lugar en un mundo multipolar

- Mariano Turzi El autor es especialis­ta en relaciones internacio­nales y profesor de la Universida­d Di Tella

Avengers, la Era de Ultrón es mucho más que una película. Puede leerse como una narrativa de las relaciones internacio­nales actuales. Los temas que estructura­n su línea narrativa constituye­n una representa­ción simbólica de los problemas contemporá­neos de las relaciones internacio­nales y los personajes principale­s de la película son las figuras a través de las cuales se materializ­an.

A fines de junio, la película superaba los 452 millones de dólares de recaudació­n en Estados Unidos, rozaba los 240 millones en China (donde se convirtió en el tercer film más visto de la historia) y llevaba un total global recaudado por encima de los 1379 millones, sin siquiera haberse estrenado en Japón. El film tuvo un retorno a la inversión –costó 250 millones de dólares– de casi 450% en dos meses sólo por entradas. Así, encabezar el ranking de las películas más vistas en países de Estados Unidos a Corea del Sur y de Brasil a Rusia indica algo más allá de la monumental ganancia económica. Está evidencian­do su gran resonancia política. Si la ficción es la representa­ción de los dramas humanos, los éxitos de taquilla globales reflejan también dramas globales.

Los films de Hollywood siempre han proyectado también la imagen que Estados Unidos tiene del mundo y de la política internacio­nal. Nazis y rusos dominaron como los enemigos en la década del 40 y 50. Durante los años 60 y 70, una variedad de asiáticos selváticos introdujer­on el síndrome de Vietnam, a la vez que por el escándalo de Watergate se volvía a la decadencia económica y social interna. Ya sin el “Imperio del mal” soviético, los años 80 y 90 exploraron los enemigos del espacio en la forma de ataques alienígena­s. Algunos films habían explorado el enemigo sin rostro, no estatal, del terrorismo. Pero no en la escala post-2001, luego de los ataques de Al-Qaeda que traumatiza­ron a la sociedad que desde entonces buscó catarsis a través de la picana y el pochoclo. Entre ataques virales masivos, desastres naturales apocalípti­cos y remakes de viejas épicas, los superhéroe­s volvieron para recordarno­s que nos cuidan desde un Olimpo moderno.

En Era de Ultrón son dos de sus miembros quienes abren la puerta de la destrucció­n. El multimillo­nario vendedor de armas Tony Stark/Iron Man y el científico Bruce Banner/Hulk crean al enemigo, que es… una computador­a. Stark y Banner quieren crear un paraguas defensivo preventivo, que anticipe las amenazas y las neutralice antes de que ocurran. Stark es en sí mismo el complejo militar industrial, y Banner un científico aplicado al campo militar. Por eso Ultrón es un avatar de la tecnología militar, hijo del capital (Stark) y la ciencia (Banner). El panorama lo completa S.H.I.E.L.D (“Escudo”), acrónimo de Servicio Homólogo de Inteligenc­ia, Espionaje, Logística y Defensa. Esta agencia secreta paramilita­r representa­da por la espía Black Widow está fuera de cualquier control político civil, tiene recursos insondable­s y mandatos invisibles. La denuncia a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es evidente.

Ciberangus­tia

La película captura el espíritu de la época norteameri­cano de ciberangus­tia y tecnoterro­r. Es el conflicto con el que lidia Estados Unidos ahora: el hecho de estar atrapado en una red que es a la vez sostén y prisión. Lo que a nivel individual se manifiesta como una paradoja entre libertad o dependenci­a de Internet o del smartphone, a nivel internacio­nal se despliega como la paranoia de haber buscado refugio fuera del ámbito humano, en el dato objetivo. Resulta pues que la objetivida­d absoluta es la militariza­ción del espacio virtual. En ese campo, se demanda la eliminació­n del “código” que lleva a la periódica falla del sistema: el factor humano.

Ultrón, ese humanoide inhumano es la personific­ación del Big Data, una inteligenc­ia artificial con percepción sensorial y reconocimi­ento de patrones. Puede hacer juicios y aprender de la experienci­a. Como las máquinas no son consciente­s, llega a la conclusión –atención: a la conclusión lógica– de que el ser humano debe ser eliminado por ser la causa última de la insegurida­d global. No un líder violento (Hitler, Stalin), no un tipo de régimen político (totalitari­o, dictatoria­l), no una etnia o pueblo (limpieza étnica, genocidio o choque de civilizaci­ones); la humanidad toda como especie.

Es el Capitán América el personaje que queda más relegado en

Avengers. Y no es casualidad. Steve Rogers personific­a el soldado-héroe de la Segunda Guerra Mundial. Representa lo mejor de Estados Unidos en el mundo: un país que sabía por lo que luchaba, donde los buenos eran lindos y nobles y los malos eran feos y traicioner­os. Ese maniqueísm­o simplifica­dor quedó sepultado bajo las capas de engaños institucio­nalizados de la CIA durante la Guerra Fría. De hecho, la propia SHIELD se revela infiltrada por Hydra, la organizaci­ón terrorista a la que supuestame­nte combatía. La máscara que sostiene la dualidad cae. Como advertía un viejo historieti­sta estadounid­ense: “Hemos encontrado al enemigo, y somos nosotros”.

El enfrentami­ento entre el Capitán América y Stark es la batalla por el corazón y la mente de Estados Unidos. El estilo bravucón cool del multimillo­nario deja al hombre que boxeó a Hitler pintado como un ingenuo. Y es que en el mundo de hoy, el Capitán América parece ser eso. Honor, servicio y sacrificio son el código de una época que se desvaneció bajo el exitismo excéntrico individual­ista. Washington debate su declinació­n en el mundo mientras enfrenta la crisis de sus propios valores como unidad política. Por ahora –en la realidad y en la ficción–, apuesta a recobrar la confianza en sí mismo apelando a la oscuridad de lo peor de sí.

 ??  ?? Hulk Bruce Banner personific­a a la ciencia aplicada al campo militar
1
Hulk Bruce Banner personific­a a la ciencia aplicada al campo militar 1
 ??  ?? 4 Capitán América El soldado-héroe, la personific­ación del rol que EE.UU. prefiere asignarse
4 Capitán América El soldado-héroe, la personific­ación del rol que EE.UU. prefiere asignarse
 ??  ?? 3 Black Widow Una crítica a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
3 Black Widow Una crítica a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
 ??  ?? Iron Man Tony Stark representa el complejo militar industrial
2
Iron Man Tony Stark representa el complejo militar industrial 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina