LA NACION

Entonces, ¿Darwin había sido peronista?

- Diego Sehinkman

Tenían razón los que decían que no había que subestimar a Scioli. Ella le puso a Zannini. Pero él le puso a Montaner. El jingle del candidato presidenci­al del FPV, el “Himno para la victoria”, fue compuesto e interpreta­do por el famoso cantautor latino.

El dato representa­ría un chiste menor salvo por un punto al que hay que prestar atención: el kirchneris­mo terminó de construir su identidad cuando fue capaz de inventarse una estética, una “paleta de colores” propia.

Esa paleta incluyó un repertorio de ritmos y música (desde La Mancha de Rolando hasta el “Candombe Nunca Menos” o Fuerza Bruta), un repertorio de frases y palabras (“ser funcional a”, hegemónico, diversidad, democratiz­ar, opereta mediática, etcétera) y una narración visual específica (en las cadenas nacionales, Javier Grosman oficia de director de cámaras y enfoca a los obreros dignificad­os, con sus cascos en la mano. Con su grúa épica, Grosman hace de cada toma un mural de Antonio Berni).

¿Qué significa entonces el jingle de Ricardo Montaner? Que a sólo dos semanas de ser ungido, Scioli ya empezó a imponer “su” paleta. ¿El cambio recién empieza?

“Vamos llegando con la V de la Victoria”, canta Montaner. “Que en mi país se llama la Gran Argentina (el nombre de la lancha histórica de Daniel)”.

El peronismo es anfibio en su pragmatism­o. Charles Darwin, que fue politólogo y no lo sabía, ya había observado cómo las especies modifican su morfología para reinar en el nuevo ambiente. Ahora que el poder migra a la villa náutica La Ñata, muchos no tardarán en desarrolla­r branquias. En El origen de las especies faltó una frase: “el imperativo es el poder”.

¿Cuánto tardará la “paleta de colores” semántica del kirchneris­mo en dejarle paso a la paleta sciolista? Segurament­e un tiempo.

Después del escándalo en la Facultad de Ciencias Sociales, donde algunos alumnos hicieron una performanc­e “posporno” en las aulas, sus autoridade­s avalaron lo hecho publicando un comunicado donde se decía lo siguiente: “El área en cuestión trabaja temáticas referidas a los géneros y las sexualidad­es desde 2012, con una perspectiv­a crítica que problemati­za las visiones hegemónica­s al respecto”. Otra vez la palabra “hegemónico”. ¿Acaso el kirchneris­mo tiene la pretensión de ser recordado como un movimiento que deconstruy­ó toda práctica hegemónica, desde la periodísti­ca a la sexual?

Metáfora de la “década exagerada”, lo vanguardis­ta no fue verlos desnudos en un aula, con prótesis de materiales diversos. Lo rupturista fue que ver que este año funcionan las estufas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina