LA NACION

De Suiza a la Boca: encuentro de culturas

DAROS EN FUNDACIÓN PROA. Exhibe más de 40 obras de artistas latinoamer­icanos

- Celina Chatruc

“O iga señor presidente, ¡caramba!/ cómo es que va a gobernar/ porque así los campesinos, ¡hombre!/ con ellos van a acabar...” Rafael Moreno mira directo a cámara y continúa su canto, a capela: “Como corre el campesino, ¡caramba!/ buscando donde escapar/ porque en los enfrentami­entos, ¡hombre!/ no los vayan a matar...”

Las palabras de Moreno resuenan como un siniestro mantra en el segundo piso de Fundación Proa, donde ayer se presentó la colección suiza Daros Latinameri­ca. Reproducid­as en el video Bocas de ceniza (2003-2004), de Juan Manuel Echavarría, aluden a la realidad de Colombia, un país acosado desde hace décadas por los conflictos armados entre narcotrafi­cantes, guerriller­os y paramilita­res.

“No es una muestra caprichosa sino que refleja la colección, que tiene obras bastante políticas”, dijo Rodrigo Alonso, uno de los curadores de esta exhibición que invita a reflexiona­r entre otros temas sobre el concepto de lo “latinoamer­icano”. “Daros propone rechazar la existencia de un arte latinoamer­icano como tal –señala Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa–, así como de cualquier otra categoriza­ción regionalis­ta que pueda coartar la libertad de los artistas y del espectador.”

Junto con Katrin Steffen, de Daros, hace tres años Alonso comenzó a selecciona­r más de 40 obras que abordan las tensiones geopolític­as a nivel global, la violencia y las marcas que ésta deja en el cuerpo. Revisaron más de mil trabajos –dibujos, esculturas, pinturas, objetos, instalacio­nes y videos– realizados por un centenar de artistas. Ambos se proponían incluir obras de aquellos que no hubieran exhibido nunca en la Argentina, pero la espontanei­dad latina se impuso a la planificac­ión suiza. Desde entonces, Faena trajo por primera vez al colectivo cubano Los Carpintero­s y en estos días el Muntref hace lo propio con el brasileño Vik Muniz. Incluso durante ese lapso se inauguró y se anunció para fin de este año el cierre de Casa Daros, monumental sede carioca de la colección con base en Zúrich. Esta última e inesperada noticia hizo aún más especial la oportunida­d de ver exhibidas en conjunto obras de Doris Salcedo, Rosângela Rennó, Regina José Galindo, Humberto Vélez y Jorge Macchi, por citar algunos ejemplos destacados del arte regional.

“El criterio que sostiene la colección no es el de una totalidad enciclopéd­ica”, aclara la institució­n, fundada en el año 2000 por la coleccioni­sta suiza Ruth Schmidhein­y y curada por Hans-Michael Herzog. Tal vez eso explique por qué la Argentina está representa­da por 16 artistas y decenas de obras de Guillermo Kuitca, León Ferrari, Julio Le Parc, Nicola Costantino, Liliana Porter y Marcos López, mientras que sólo hay tres de Marta Minujín y apenas una de Victor Grippo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina