LA NACION

ECO será la segunda minoría legislativ­a, Pro perdió una banca y el FPV, cuatro

La fuerza que encabeza Lousteau tendrá 14 diputados y desplazará como principal bloque opositor al kirchneris­mo, que sumará 12; el macrismo obtuvo 15 lugares y quedará con 28

- Ángeles Castro

ECO, como segunda minoría, y Pro, con un legislador menos, pero con la mayor cantidad de bancas propias, dominarán el recinto de sesiones legislativ­as en la Capital a partir del 10 de diciembre próximo.

Según los comandos de campaña de las principale­s fuerzas que compitiero­n ayer en la primera vuelta electoral y cálculos propios de la nacion, el macrismo obtuvo 15 escaños; el espacio de Martín Lousteau, 7; el Frente para la Victoria, 6, y la izquierda, 2.

De este modo, ECO (Energía Ciudadana Organizada) fue el bloque que más creció: pasará de sus actuales 9 legislador­es a 14 a fines de año, lo que le permite desplazar al kirchneris­mo como segunda minoría.

Pro, entonces, deberá enfrentar como opositor numéricame­nte más abultado a ECO, aunque el FPV seguirá mostrando su poder, con 12 diputados propios, a pesar de que, en los hechos, fue ayer el gran perdedor en el ámbito parlamenta­rio, pues hoy el interbloqu­e kirchneris­ta tiene 16: perdió cuatro votos que podrían definir muchas leyes.

El oficialism­o porteño obtuvo el 43,88% de los votos para su lista de diputados, que encabezó Francisco Quintana –quien logró su reelección–, secundado por Omar Abboud, dirigente musulmán, que preside el Instituto para el Diálogo Interrelig­ioso de Buenos Aires y es ex funcionari­o del Instituto para la Vivienda de la Ciudad. Perdió una banca, pero no la primera minoría, que retiene desde 2003.

Con un 23,28% de votos para su lista de legislador­es, ECO colocó un total de siete diputados; entre ellos, el socialista Roy Cortina, que regresa a la Legislatur­a, y Maximilian­o Ferraro, de extrema confianza de Elisa Carrió y actual vicepresid­ente 3° del Poder Legislativ­o porteño.

El FPV alcanzó el 20,26% de adhesiones ciudadanas a su lista de diputados locales. Renovó su banca el ex ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, e ingresarán otros cinco kirchneris­tas a partir de diciembre. Pero se irán 10, con lo que el saldo negativo es de cuatro bancas.

Los partidos de izquierda tienen ahora cuatro escaños. Pusieron en juego dos y obtuvieron igual cantidad. Con el 3,92% de los votos, Autodeterm­inación y Libertad (de Luis Zamora) logró imponer a Fernando Vilardo, mientras que por el Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT) renovó el mandato Marcelo Ramal, tras alcanzar el 4,75% de los sufragios.

Los porcentaje­s correspond­en al 92,7% de las mesas escrutadas.

“Me parece muy bien que la ciudad haya reequilibr­ado el sistema político, tanto al confirmar a ECO en el ballottage para jefe de gobierno como al consagrarl­a segunda el ordenamien­to de la Legislatur­a”, reflexionó anoche Fernando Sánchez, candidato a vicejefe de gobierno de Lousteau.

La relación entre las fuerzas no sólo pesa a la hora de consensuar leyes en la Legislatur­a, sino en el reparto de las vicepresid­encias del cuerpo, que implican espacios de poder y disponibil­idad de contratos para los espacios partidario­s.

Hoy, la vicepresid­encia primera está en manos del macrista Cristian Ritondo, quien se alejará en diciembre y será reemplazad­o por Carmen Polledo, la elegida de Macri.

La vicepresid­encia segunda es ejercida hoy por el histórico Juan Carlos Dante Gullo (Frente para la Victoria) y la tercera la ocupa Maximilian­o Ferraro (ECO) que, como se dijo, renovó su banca.

En diciembre, la vicepresid­encia segunda quedará bajo la órbita de ECO y la tercera correspond­erá al kirchneris­mo. Aún se desconoce quiénes serán los elegidos por cada espacio para manejarlas.

Además del macrismo, ECO, el kirchneris­mo y la izquierda, sobrevivir­án después de diciembre dos unibloques independie­ntes, en manos de los diputados Javier Gentilini (recienteme­nte adscripen to al Frente Renovador, de Sergio Massa) y Gustavo Vera, que intentó competir por la jefatura de gobierno, pero no logró el piso de votos necesarios.

 ??  ?? LA NACION
LA NACION

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina