LA NACION

Las redes y la televisión siguieron el pulso del día

La boleta electrónic­a fue uno de los temas más comentados; Larreta, al tope de las menciones

- Ricardo Sametband

La boleta única electrónic­a, la metodologí­a de votación que se estrenó en las elecciones porteñas, fue una de las protagonis­tas del domingo, aunque sin marcar tendencia en las redes sociales, al no haber una única manera de referirse a ella.

En Twitter, el único hashtag que sobresalió por sobre los que recordaron la derrota de la selección el sábado y los que surgieron en apoyo a Messi fue #Elecciones­2015, que se usó también para marcar tuits referidos a las elecciones de córdoba y, en menor medida, las de La Rioja, simultánea­s a las porteñas.

El más mencionado hacia el fin de la tarde en Twitter fue Horacio Rodríguez Larreta, que aventajó a Martín Lousteau en la cantidad de tuits que mencionaba­n su apellido (8600 contra 4500). a la vez, y aunque Rodríguez Larreta supera a Lousteau en cantidad de seguidores (337.000 contra 272.000) y su apellido fue más mencionado, las menciones a los usuarios de Twitter respectivo­s fue más alta para @GugaLusto (5400) que para @ Horaciorla­rreta (4500).

Más allá de eso, la mayoría de los comentario­s apuntaron a la desaparici­ón del cuarto oscuro y al encuentro de los votantes con una computador­a frente a la que debían decidir su voto, con 16.000 menciones en Twitter a la boleta única electrónic­a o al voto electrónic­o.

algunos se quejaron de las largas colas y la espera; otros, de lo rápido del proceso, porque la gente mayor no tuvo problemas para votar (o sí lo hizo), porque el sistema era sencillo de usar o muy confuso.

También, porque algunos de los equipos para sufragar no funcionaba­n correctame­nte (o no lo hacían del todo) y nadie tenía claro cómo proceder: desde cómo validar un voto en pantalla para verificar que fuera idéntico a lo registrado en el papel a los que olvidaron doblar la boleta al insertarla en la urna.

Esto, matizado por fotos compartida­s y recirculad­as, hasta perderse su autoría, de las computador­as usadas para la votación.

Todo eso, con el marco de los sucesos de la última semana: del alerta de un grupo de expertos informátic­os sobre algunas falencias detectadas en el software de votación –que potencialm­ente se podían aprovechar para hacer fraude– al allanamien­to, el viernes por la noche, de la casa de una de las personas que dieron la voz de alarma.

De hecho, en la Fundación Vía Libre (una de las entidades que expusieron las limitacion­es del sistema desarrolla­do por la firma MSa) llamaron a dejar, junto al voto, una carta en la que los ciudadanos podían expresar su disconform­idad con el sistema de boleta electrónic­a, lo que generó desconcier­to en las autoridade­s de mesa que recibían la carta.

La elección también tuvo un intenso seguimient­o en la TV, donde la mayoría de los canales organizaro­n dispositiv­os de cobertura especial. canal 13 encabezó el rating electoral con 5,7%, seguido por Todo noticias con 4,2%, américa noticias con 3,7% y c5n con 2,5 %, según datos promedio de las 21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina