LA NACION

Aguad festejó y tardó en admitir la derrota

El candidato radical dijo que esperaría hasta hoy, pero luego reconoció el triunfo de Schiaretti

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– La triple alianza conformada por la UCR, Pro y el juecismo consiguió el segundo puesto en la elección cordobesa al superar el 30% de los votos al cierre de esta edición. Oscar Aguad, su candidato a vice Héctor Baldassi y el postulante a senador nacional Luis Juez formaron parte de este resultado.

En el búnker de Aguad, en un antiguo teatro, algunos lamentaban que el armado del frente no se hubiera consolidad­o antes. Aseguraron a la nacion que el resultado cordobés le aporta “tres puntos” a Mauricio Macri en la pelea nacional.

Emilio Monzó, ministro de Gobierno de Pro que ayer desembarcó en Córdoba, planteó que en la elección nacional Macri sumará más votos que ahora, ya que aquí sigue siendo el distrito en donde mejor mide.

En la performanc­e de Juntos por Córdoba se destacó el triunfo en la capital, que deja muy bien posicionad­o a Mestre, quien luchó para ser candidato a gobernador. El enfrentami­ento con Juez trabó la posibilida­d. Apostará a su reelección el 13 de septiembre. Aguad obvió a Mestre a la hora de los agradecimi­entos. La única mención de un radical fue la del legislador Rodrigo de Loredo.

“Hemos hecho una elección extraordin­aria; vamos a seguir guardando y custodiand­o los votos de todos los cordobeses”, dijo Aguad. También nacionaliz­ó el resultado: “El cambio está en marcha. En octubre la Argentina festejará un cambio de rumbo en el país”.

El candidato radical no felicitó a Schiaretti; dijo que esperaría hasta hoy, cuando el escrutinio oficial esté terminado. “Si ganó, iré a darle un abrazo. Si gano yo, tendrá que venir él”, señaló. Sin embargo más tarde, pasada la medianoche, finalmente reconoció su derrota.

Las caras largas eran indisimula­bles en el kirchneris­mo, que, al cierre de esta edición, rozaba los 20 puntos. La fórmula de Eduardo Accastello y “Cacho” Buenaventu­ra sacaba unos cuatro puntos más que en las legislativ­as de 2013.

Las fuentes del FPv admitieron a la nacion que el objetivo era llegar a los 24 o 25 puntos, un número que les garantizab­a mantenerse como nexo con la Presidenta. Accastello aseguró que se han propuesto “trabajar fuerte estos cuatro años para que la próxima elección nos encuentre organizado­s y como una fuerza pluralista. No somos oposición, trabajarem­os duro”.

A la vez, el candidato del FPv agradeció a Scioli el apoyo y las llamadas que le hizo el sábado y ayer apenas terminado el comicio: “Desde Córdoba acompañamo­s al próximo presidente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina