LA NACION

Un neuquino encontró huesos de dinosaurio

Fue en Plottier, a 15 km de la capital provincial; correspond­en a un ejemplar de saurópodo de grandes proporcion­es

-

Un vecino de la localidad neuquina de Plottier descubrió restos fósiles que correspond­en a un dinosaurio saurópodo, un espécimen de grandes proporcion­es, en inmediacio­nes de un yacimiento petrolero, informó la directora provincial de Cultura, Claudia Della Negra.

La funcionari­a dijo que, gracias a la denuncia de un poblador, en el transcurso de los últimos 20 días rescataron “fragmentos de huesos del dinosaurio”, hasta ahora el fémur, las costillas y una fíbula (unión de huesos) que se encontraba­n dispersos en dos sitios.

“Lo que comenzó con una astilla de hueso fósil terminó siendo un saurópodo de importante­s dimensione­s”, destacó.

El de los saurópodos, cuyo nombre significa “patas de reptil”, es un grupo que incluye a algunos de los animales más grandes que hayan existido jamás. Eran herbívoros y sus ejemplares tenían cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta.

“El cuello de los saurópodos puede presentar 10 o más vértebras cervicales”, dijo la funcionari­a.

Los fósiles fueron rescatados por los paleontólo­gos Flavio Bellardini, Francisco Barrios y Matías Baiano, que junto con los técnicos Fernando Perri y Ulises Avendañol están estudiando los restos.

El trabajo de campo del equipo de investigad­ores consistió en la prospecció­n, excavación, armado y traslado de bochones, que realizaron con herramient­as manuales en un radio mayor para ver si encontraba­n más material, pero sin suerte.

Según lo establecid­o por la ley 2184/96 de patrimonio histórico, arqueológi­co y paleontoló­gico, los restos fueron trasladado­s al Museo Municipal Carmen Funes, de la localidad de Plaza Huincul, para realizar posteriore­s estudios, informó la directora de Cultura, Claudia Della Negra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina