LA NACION

Lousteau denunció “presiones” y le sumó tensión al ballottage

Dijo que desde distintos sectores lo instaron a no disputar la segunda vuelta, pero reiteró que no se bajará; Larreta, confiado en su ventaja

- Jaime Rosemberg Con la colaboraci­ón de Laura Serra

Pocas horas después de entrar al ballottage porteño con poco más del 25% de los votos, el candidato de ECO, Martín Lousteau, dijo ayer que recibió “presiones” para que desista de ir a una segunda vuelta electoral y conceda el triunfo al postulante macrista a jefe de gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta le sacó una diferencia de 20 puntos, pero no pudo evitar el ballottage.

“Sí, hubo presiones desde distintos lugares, pero lo que vale es lo que eligió el ciudadano”, sostuvo Lousteau en conferenci­a de prensa. “Hubo un 45% de gente que votó a Pro, pero también hubo un 55% que no lo votó y creemos que debemos respetarlo”, razonó el candidato, que se vio obligado a dar explicacio­nes por su decisión de disputar el ballottage convocado para el 19 de este mes.

Las “presiones” a las que Lousteau aludió sin dar nombres le llegaron de parte de dirigentes propios y ajenos. Uno de los argumentos de quienes lo instaron a bajarse sería la necesidad de proteger la imagen de Mauricio Macri, aliado en el frente Cambiemos de los referentes nacionales del candidato de ECO, el radical Ernesto Sanz y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Consultado al respecto, Sanz acompañó ayer la decisión de Lousteau, pero Carrió tomó distancia al afirmar que no se meterá en la discusión. Cerca de Macri, en cambio, considerar­on que el propio Lousteau será quien pague el mayor costo electoral, ya que “la gente le pasará factura por hacerla ir a votar de nuevo cuando está todo definido”.

En declaracio­nes a la nacion, el propio Lousteau desestimó esa interpreta­ción: “El ballottage es provechoso para todos, pero sobre todo para la gente”. Se mostró así dispuesto a endurecer sus cuestionam­ientos a la gestión macrista como estrategia. Su rival también anticipó el eje de su campaña: “La decisión es seguir como estamos; no veo razones para cambiar”, afirmó Rodríguez Larreta, tranquilo tras sacar 20 puntos de ventaja.

Horas después de festejar el segundo puesto obtenido en las elecciones a jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau calentó el clima de cara al ballottage del 19 de julio, cuando competirá contra Horacio Rodríguez Larreta, el postulante de Pro, que anteayer le ganó por 20 puntos. Denuncia “presiones” para que se baje de sectores, dentro y fuera del espacio ECO, que desean que abandone la pelea y de ese modo consagre al jefe de gabinete de Pro como el sucesor de Mauricio Macri.

“Vamos a hacer lo que dijimos por respeto a quienes nos votaron y por respeto a nosotros mismos”, dijo Lousteau en conferenci­a de prensa. Y después continuó: “Es evidente que lo que decimos molesta mucho a ciertos sectores, especialme­nte empresaria­les y del juego; es evidente que hay alguien que está nervioso, pero nosotros estamos tranquilos y queremos ser coherentes con nuestra forma de construcci­ón política”.

Su decisión despertó ambiguas reacciones de sus socios: mientras el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, apoyó su decisión, Elisa Carrió dijo que no “se mete” en el tema. Cerca de Macri, socio de Sanz y Carrió a nivel nacional, no objetaron la decisión de Lousteau en público, aunque sí lo hicieron en privado. “Va a pagar un costo, no sólo dentro de Pro, porque la confianza en él la hemos perdido, sino con la gente, que le va a pasar factura por hacerlos ir a votar de nuevo cuando está todo definido”, afirmaron a la nacion dos dirigentes cercanos al líder de Pro.

En el macrismo, el mensaje del día después fue claro y tuvo la intención de ahuyentar cualquier fantasma. “Estamos tranquilos y contentos. Se ganó ayer, se ganará el 19”, fue el mensaje que ayer transmitió Macri a los principale­s dirigentes de Pro, horas después de los festejos por el contundent­e triunfo de Rodríguez Larreta en las elecciones porteñas.

“La decisión es seguir como estamos. No veo razones para cambiar”, dijo el propio Larreta a la nacion en la medianoche del domingo. Timbreos junto con Macri, actividade­s conjuntas con Gabriela Michetti y atender la demanda de los medios de comunicaci­ón conformará­n el combo estratégic­o que el jefe de gabinete utilizará en la breve campaña que lo espera. “Vamos a buscar al 68 por ciento de los porteños que tienen una buena imagen de la gestión”, dijo a la nacion Fernando de Andreis, jefe de campaña de Pro en la ciudad.

Lousteau y su negativa a “bajarse” de la competenci­a fue tema de reflexión en privado y también en el tradiciona­l almuerzo que Macri comparte los lunes con sus principale­s espadas políticas . “Mauricio está molesto por el nivel de agresión de Lousteau hacia Pro durante la campaña”, contó uno de los dirigentes con los que habló el jefe de gobierno.

¿De dónde saldrán los votos que le faltan a Pro ? “Habrá mucho voto en blanco y menos votantes. Una situación que claramente nos va a beneficiar”, afirmaron cerca de Rodríguez Larreta en referencia al último peldaño que le falta para suceder a Macri.

Lousteau, en tanto, dijo que competirá en el ballottage aun a riesgo de empañar la imagen de gestor en la ciudad de Macri, quien más posibilida­des tiene de vencer al kirchneris­mo en las próximas elecciones presidenci­ales.

Pero la recompensa por competir es demasiado apetecible como para bajarse de la compulsa, razonan en el entorno de Lousteau. Implicaría catapultar al candidato de ECO como el principal referente opositor en la ciudad. En un ballottage, esta nueva fuerza porteña podría alcanzar el 40 por ciento de los votos, una cosecha nada desdeñable para un joven dirigente como Lousteau, quien arrancó hace apenas dos años en la competenci­a electoral.

Esto explicaría en parte la reacción que tuvo ayer Carrió. Con sus declaracio­nes demostró no estar de acuerdo con la decisión de Lousteau de darle batalla a Rodríguez Larreta. Aduce que hay que preservar la unidad opositora para hacerle frente al kirchneris­mo en la dura batalla de las PASO nacionales y en las elecciones generales de octubre. Hay quienes se preguntan en el entorno de Lousteau si Carrió no actúa así por temor a perder su liderazgo personal en su bastión porteño.

Lo cierto es que, más allá de los reproches y eventuales celos internos, Lousteau está decidido a consolidar su espacio en la ciudad, al que ya entronizó como segunda fuerza tras las elecciones de ayer. Para el ballottage, asegura que su estrategia no cambiará: insistirá en debatir los problemas de la ciudad con un sentido propositiv­o. Sin caer en la descalific­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina