LA NACION

La Justicia se moviliza por la restitució­n de cabral

Jueces y fiscales, junto a dirigentes de la oposición, convocaron para hoy, a las 18, frente al Palacio de Tribunales, a rechazar el avance del Gobierno sobre la Justicia; reclamarán la restitució­n del juez Luis María Cabral en la Cámara de Casación.

-

Las escalinata­s del Palacio de Tribunales serán el escenario hoy, a partir de las 18, de una manifestac­ión convocada en defensa de la “independen­cia judicial”.

La marcha fue impulsada por jueces, fiscales y funcionari­os judiciales y apoyada por dirigentes políticos de la oposición y asociacion­es de la sociedad civil. Además, en los últimos días, la convocator­ia se reprodujo a través de las redes sociales.

Uno de los hechos que motivaron el acto fue el desplazami­ento del camarista Luis Cabral, removido de la Cámara de Casación, donde oficiaba de subrogante, por la mayoría kirchneris­ta del Consejo de la Magistratu­ra. La aplicación del nuevo régimen de subroganci­as impulsado por el Gobierno puso en alerta a gran parte del mundo de la Justicia y la política.

Aunque los organizado­res afirman que no quieren que se “politice”, ya saben que planean participar de la manifestac­ión dirigentes como Mauricio Macri, Sergio Massa, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra y Victoria Donda.

El oficialism­o, en cambio, la cuestionó. El viceminist­ro de Justicia, Julián Álvarez, la definió como una marcha “paqueta”.

El gremio judicial, liderado por Julio Piumato, acompañará el acto y puso a disposició­n un camión que será usado como escenario. Desde allí, se leerá una declaració­n “contra el avasallami­ento del Poder Judicial”, un documento que cuestionar­á las frustradas leyes kirchneris­tas de “democratiz­ación de la Justicia”, las normas de implementa­ción del Código Procesal Penal y el nuevo sistema para cubrir las vacantes en los tribunales.

También hoy, una hora antes del encuentro en las escalinata­s, en el interior del Palacio el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recibirá a los presidente­s de las cámaras federales de todo el país, que le manifestar­on su preocupaci­ón por el nuevo régimen de subroganci­as promovido por el oficialism­o. Los camaristas le escribiero­n una carta la semana pasada y Lorenzetti los convocó de urgencia a esta reunión.

La Asociación de Magistrado­s, máxima agrupación de jueces, fue una de las promotoras originales de la movilizaci­ón de hoy. La otra fue la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que reúne a agrupacion­es de letrados de todo el país. Hace una semana, en la sede de la Asociación de Magistrado­s se reunieron referentes de la oposición para sumar su apoyo al acto de hoy, reclamar que se garantizar­a la independen­cia judicial y respaldar a Cabral. El gesto quedó grabado en una foto donde jueces y fiscales se mezclaron con macristas, radicales, socialista­s y massistas.

La carta original de convocator­ia a la movilizaci­ón se había dado a conocer a través del Centro de Informació­n Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema.

Ese documento fue firmado por Ricardo de Felipe, titular de la FACA, y por Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrado­s. Ellos declararon que la movilizaci­ón era contra “los ataques a la independen­cia del Poder Judicial”.

“Los reiterados ataques a la independen­cia del Poder Judicial incluyen las recientes remociones de magistrado­s subrogante­s dispuestas en violación de las normas constituci­onales”, señalaron ambas entidades en aquel comunicado.

Desde entonces, se multiplica­ron las adhesiones de grupos ligados al mundo judicial y de políticos de la oposición.

Entre las asociacion­es internacio­nales que hicieron llegar su apoyo al acto está la Federación Latinoamer­icana de Magistrado­s (FLAM).

También adhirieron el Foro de Estudios sobre la Administra­ción de Justicia (Fores) y la agrupación de abogados Será Justicia, que reclamó que se anulara “el inconstitu­cional régimen de subroganci­as”, pero además anunció que apoya la manifestac­ión “para que se esclarezca el caso Nisman” y “para que se deje de hostigar al doctor Fayt”. El Club del Progreso, la mesa directiva del Consenso Republican­o, la agrupación Justa Causa y Abogados Pluralista­s son otras organizaci­ones que también serán parte de la marcha. Lo mismo que el fiscal general porteño, Martín Ocampo, que ayer anunció su asistencia.

Recondo, que desde la Asociación de Magistrado­s se convirtió en uno de los principale­s críticos de las políticas judiciales del kirchneris­mo, pidió que la sociedad se movilizara. “Nos ha apoyado la clase política, pero le pido a la gente que nos acompañe porque tenemos que defender la República”, dijo.

La última movilizaci­ón convocada por funcionari­os de Tribunales fue la multitudin­aria marcha por la muerte de Alberto Nisman. Se realizó un mes después de la muerte del fiscal y se conoció como “18-F”; ésta es “7-J”.

 ?? Agustín mArcAriAn ?? Cabral, ayer, a la salida del Palacio de Tribunales
Agustín mArcAriAn Cabral, ayer, a la salida del Palacio de Tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina