LA NACION

Menos carteles de “se vende”

Se recupera la demanda de locales en las principale­s arterias de la ciudad.

- Alfredo Sainz

De la mano de las doce cuotas sin interés y de las esperanzas de un recambio político, la reactivaci­ón empezó a llegar a los comercios porteños y el número de carteles de “en venta” se redujo notablemen­te en las principale­s arterias comerciale­s de la ciudad.

De acuerdo con el relevamien­to de la consultora Colliers Internatio­nal, en el primer semestre de este año el nivel de vacancia de locales en las siete principale­s zonas comerciale­s de la Capital Federal volvió a ubicarse por debajo de 1%.

Para encontrar un antecedent­e similar hay que retrotraer­se hasta el segundo semestre de 2011, es decir, cuando en pleno plan electoral el Gobierno impulsó el consumo a fuerza de emisión monetaria y aumento de los subsidios.

“Sin dudas se trata de un cambio en la tendencia, pero tampoco se ven grandes búsquedas en el mercado. La demanda de locales sigue muy concentrad­a en las grandes arterias comerciale­s, pero cuando uno se corre una cuadra o dos se vuelven a ver muchos negocios vacíos”, explicó Marcelo Zuliani, director de Colliers.

Según los datos de la consultora, el nivel de vacancia promedio en estos barrios se ubicó en 0,8%, y algunas zonas, como la avenida Cabildo a la altura de Juramento o el cruce de Rivadavia y Acoyte, muestran una ocupación plena.

“La reducción en la vacancia se debe principalm­ente a que los retailers aprovechan este período de alta incertidum­bre para ocupar las mejores ubicacione­s a valores contenidos”, explicaron en Colliers.

El buen momento de las avenidas más codiciadas de Belgrano y Caballito contrasta con el panorama que se vive en Callao y Santa Fe, donde el nivel de vacancia llega a 1,7% y, lo que resulta más preocupant­e, durante el primer semestre de este año tuvo una absorción neta negativa, es decir, se desocuparo­n más unidades que las que se alquilaron, lo que se tradujo en una suba en el nivel de vacancia.

precios en alza

La mayor demanda también empezó a impulsar los precios de los alquileres comerciale­s. En Colliers precisaron que el valor promedio de los locales en las grandes arterias avanzó un 6,4%, hasta ubicarse en un promedio de 54 dólares por metro cuadrado.

Los valores de los alquileres igualmente continúan estando por debajo del pico de 63,5 dólares que se había alcanzado en el primer semestre de 2013.

El corredor mejor cotizado de Buenos Aires sigue siendo la peatonal Florida, con un promedio de 78,1 dólares por metro cuadrado, lo que implica un alza de 1,4% frente al semestre anterior. Por su parte, el valor más bajo de las siete zonas relevadas continúa siendo el de Puerto Madero oeste, con un promedio de US$ 30,5 por metro cuadrado.

otro dato positivo que muestra el mercado es la baja en la tasa de rotación de inquilinos, que retrocedió 1,1 puntos, aunque en Colliers precisaron que el nivel más alto de cambios se sigue dando en la peatonal Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina