LA NACION

River, al ataque

Se rearma, pensando en la Copa y en Tevez.

- Alberto Cantore

En la lista y en espera. cuando el técnico Marcelo Gallardo entregó la nómina de jugadores que se concentrar­án hoy, después de la práctica, un nombre resaltó entre los 19 convocados: Javier Saviola. El Conejito, después de 14 años, sentirá el mismo cosquilleo que le recorrió el cuerpo cuando Ramón Díaz lo subió a un avión para que debutara, con apenas 16 años, frente a Gimnasia, en Jujuy. Fue una presentaci­ón de ensueño aquella, con gol incluido; el primero de una saga de definicion­es que más tarde se reprodujer­on con camisetas del peso de Barcelona o Real Madrid; también en Monaco, Sevilla, Benfica, Málaga, olympiacos, Hellas Verona. El reestreno está cerca, y River necesita que su refuerzo estrella sienta la misma confianza que enseña en los entrenamie­ntos, también en la competenci­a. los millonario­s van por todo, pero para lograr esos objetivos precisan poder de fuego y ahí es donde Saviola se agiganta.

Pasó la copa argentina y el tropiezo en suelo sanjuanino; se viene Tigre, mañana, desde las 20.10, en Victoria, y se vislumbra Temperley, el sábado, a las 17, en el Monumental. Todo por el torneo local. Pero se mira con fijación el martes 14, cuando River reciba a Guaraní, de Paraguay, en el encuentro de ida de las semifinale­s de la copa libertador­es. Ganarle a Tigre tiene doble premio: recuperar el paso, luego de la eliminació­n ante central, e igualar a San lorenzo en lo más alto de la tabla de posiciones; reforzar el espíritu para esa obsesión que es el certamen internacio­nal. Y para esa agenda apretada el técnico Gallardo busca el mejor acompañant­e para el uruguayo Mora: el conflictiv­o presente entre el club y Teo Gutiérrez, que dio por finalizado el ciclo en núñez; la inexperien­cia de lucas Boyé y los desparejos rendimient­os de cavenaghi; la adaptación de lucas alario –todavía no firmó el contrato, aunque se resolvió la diferencia que existía con colón, después de que al goleador se le detectara una lesión en el cartílago de la rodilla derecha–, la salida de Gio Simeone a Banfield, y la imposibili­dad de disponer de Tabaré Viudez –inhabilita­do hasta que se destrabe la partida de Teo, ya que River tiene que liberar un cupo de extranjero–, encierran al Muñeco, que tiene que recostarse en Saviola para los partidos importante­s.

El entendimie­nto entre el entrenador y el goleador fue rápido. En dos reuniones el Muñeco le planteó su necesidad, qué pretende, y observó que Saviola conserva el apetito de gloria, algo determinan­te en la evaluación que hace el DT, que en ningún momento le aseguró la titularida­d. El desafío del conejito por volver a núñez, con la copa libertador­es como atracción, hizo el resto.

Físicament­e, Saviola se enseñó en un estado ideal y para no perder tiempo pidió permiso a Hellas Verona, con el que tenía contrato hasta el 30 de junio pasado, para empezar a entrenarse en River; el conejito, además, demostró en cada práctica la solvencia en las tareas de definición, justo lo que necesita Gallardo para reconstrui­r el ataque. Su inclusión entre los futbolista­s concentrad­os –la otra cara que acelera los corazones es lucho González– no le asegura que estará desde el inicio con Tigre. En la lista, el técnico también citó a Mora, cavenaghi, Boyé, Sebastián Driussi y Gonzalo Martínez. “cuando los vi no lo podía creer, les decía a los chicos que yo siempre los veía por la tele y hoy no puedo creer tenerlos de compañeros”, comentó Pity Martínez. “Son jugadores que no necesitan período de adaptación, conocen al club más que ninguno y hay que aprovechar­los”, dijo Vangioni.

Mientras Saviola espera su reestreno consensuad­o con Gallardo, Teo, con licencia hasta mañana, protagoniz­a su propia aventura: además de la rispidez con los dirigentes después de sus declaracio­nes desde Barranquil­la, el representa­nte Efraín Pachón y sus abogados no se ponen de acuerdo y mientras uno maneja una oferta de corinthian­s, los otros manifiesta­n que el futuro del colombiano estaría en Sporting de lisboa. River, dueño de la mitad del pase, quiere recuperar la inversión y ya estableció que el díscolo delantero no jugará más en primera. Teo, por su parte, juega con la urgencia de los millonario­s de liberar el cupo de extranjero. Frente a esta situación, en núñez reflotaron las conversaci­ones con Jaguares, de México, para comprar el pase de Silvio Romero, cotizado en 5 millones de dólares.

River recuperó una estrella, y Saviola está listo para brillar.

“Vinieron jugadores de mucha jerarquía, que se formaron acá, y para nosotros es un privilegio; Saviola y Lucho significan mucho para nosotros y también para los más chicos”

gabriel mercado

defensor / river

 ?? Fotobaires ?? El talento y la jerarquía de Saviola, intactos
Fotobaires El talento y la jerarquía de Saviola, intactos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina