LA NACION

Como anticipo de las PASO, Scioli y Macri buscaron polarizar los resultados del 5-J

El gobernador bonaerense minimizó la victoria de Pro en la ciudad; el jefe de gobierno porteño dijo que el kirchneris­mo “está preocupado” por las derrotas

- Gustavo Ybarra

Con los resultados electorale­s del 5-J en la mano, Mauricio Macri y Daniel Scioli salieron a ganar el centro de la escena política protagoniz­ando un fuerte cruce verbal en el que dejaron en claro que apuestan a la polarizaci­ón como estrategia de campaña de cara a las primarias del próximo 9 de agosto, primer sondeo que demostrará cuáles son los puntos que calza cada uno de los candidatos con aspiracion­es presidenci­ales.

“Yo gobierno un territorio 1500 quinientas veces más grande que la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Scioli para minimizar el triunfo que obtuvo el macrismo en la primera vuelta porteña. Las palabras del gobernador bonaerense se sumaron a las declaracio­nes realizadas anteayer por su compañero de fórmula del Frente para la Victoria (FPV), Carlos Zannini, quien había calificado a Pro como “un partido vecinal”.

Rápido de reflejos, Macri salió a responder los embates oficialist­as. “Este tipo de declaracio­nes muestra que están preocupado­s porque no quieren perder el poder que han administra­do arbitraria­mente estos años”, sentenció el jefe de gobierno porteño y precandida­to presidenci­al, quien al triunfo de su partido en la Capital le sumó el triunfo de Cambiemos (alianza con la UCR) en Mendoza y lo que calificó como un “empate” en Santa Fe y la “buena elección” del frente que compartió con radicales y juecistas en Córdoba.

Víctima principal del intento de Scioli y Macri por ocupar el centro del cuadriláte­ro político es la alianza Una Nueva Argentina (UNA), espacio que comparten Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Por eso no extrañó que, tras el triunfo de José Schiaretti en Córdoba, el gobernador De la Sota lanzara fuertes críticas al kirchneris­mo y a Macri en forma simultánea.

A Cristina Kirchner le reprochó haberse dedicado a comentar en la noche del domingo los resultados del referéndum en Grecia mientras cinco distritos realizaban elecciones en el país. “La Presidenta está más preocupada por quienes declaran el default porque ella sabe que si ganan ellos la irresponsa­bilidad económica continuarí­a y terminaría­mos en otro default”, afirmó De la Sota. A esta postura le contrapuso “la propuesta del ajuste, que Mauricio Macri levanta, aunque no lo diga en voz alta”.

La jornada electoral de anteayer arrojó resultados para todos los gustos. Así, a los festejos de los triunfos del macrismo y de De la Sota en sus propios distritos, la fórmula oficia- lista Scioli-Zannini pudo responder trasladánd­ose hasta La Rioja para celebrar una nueva victoria del PJ en la pulseada por la gobernació­n.

La UCR, en tanto, se alegró por la gran elección legislativ­a realizada por Encuentro por Corrientes (ECO), la alianza del gobernador Ricardo Colombi; mientras que hasta el peronismo crítico con la Casa Rosada se anotó en los festejos, con el claro triunfo del senador nacional Carlos Verna contra el candidato kirchneris­ta, Fabián Bruna, en la interna del PJ de La Pampa.

Diferencia­ción

Fue ante el pedido de que realizara una evaluación del 5-J que Scioli no aceptó que se comparara la diferencia de envergadur­a que, según su óptica, existe entre administra­r la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Pero fue más allá y también se diferenció del proyecto que encarna Macri. “Mi proyecto tiene una visión muy federal de la Argentina, a diferencia del otro espacio político”, sentenció.

“Nosotros creemos en el rol social activo del Estado, contra un pasado de políticas de ajuste y de endeudamie­nto; ya hemos visto las consecuenc­ias que tienen, hemos observado cómo se expresó el pueblo de Grecia y lo que pasa en Puerto Rico. Eso es lo que está en disputa”, agregó Scioli.

Otro oficialist­a que se sumó a las críticas a Macri fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien relativizó el triunfo porteño de Horacio Rodríguez Larreta al asegurar que “Pro es un partido de la Capital Federal, sin proyección nacional”.

A esta chicana del precandida­to a gobernador bonaerense por el kirchneris­mo, Macri le respondió citando algunas de las escalas de Pro a lo largo de lo que se ha desarrolla­do de calendario electoral

“Hemos podido ganar cómodament­e acá en la ciudad, hemos podido empatar en Santa Fe, hemos ganado en Mendoza y ayer hicimos una gran elección en Córdoba”, detalló Macri.

En ese sentido, el precandida­to presidenci­al imputó al kirchneris­mo el uso de encuestas, que demostraro­n estar equivocada­s, para perjudicar a sus rivales políticos.

“Venimos de varias semanas donde pretendier­on instalar a través de encuestas de que ya ganaron, de que en Córdoba y Capital estaban segundos”, se quejó Macri, quien concluyó su respuesta sosteniend­o que “la mayoría de los argentinos queremos un cambio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina