LA NACION

Disputa entre el FPV y Pro por un legislador

El escrutinio provisorio dejó al macrismo con una banca menos; aún faltan contar 100 mesas

- Ángeles Castro

El avance del escrutinio provisorio trajo una sorpresa en el recuento de diputados que entrarán a la Legislatur­a en diciembre próximo. Ayer, con el 98% de los votos contabiliz­ados, una banca se le escurría entre los dedos a Pro y recalaba en el bloque del Frente para la Victoria (FPV)

Así, en la próxima conformaci­ón del Poder Legislativ­o porteño el macrismo tendría dos bancas menos que hoy y el kirchneris­mo, tres menos. Hasta anteanoche, cuando se habían revisado el 92,7% de los sufragios, la pérdida era mayor para el FPV y poco significat­iva para Pro.

De cualquier manera, no está dicha la última palabra: fuentes de ambos partidos dijeron a la nacion que apenas 100 votos inclinaba ayer la balanza en favor del espacio opositor porteño. Todavía faltan escrutar unas 100 mesas.

La foto del momento dejaba afuera de Perú 130 a la candidata número 15 de Pro, Genoveva Ferrero, hija de la ex legislador­a Fernanda Bendinelli y funcionari­a del Ministerio de Seguridad de la ciudad. El cambio, en tanto, impulsaba hacia la Legislatur­a a Claudio Morresi, el postulante número siete del FPV. Morresi es ex jugador de fútbol y fue secretario de Deportes de la Nación.

Operadores parlamenta­rios explicaron a la nacion que el resultado final podría beneficiar a cualquiera de los dos aspirantes a legislador­es. Sucede que, entre las mesas escrutadas, faltan varias en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricias y Pompeya), donde el candidato a jefe de gobierno kirchneris­ta, Mariano Recalde, obtuvo un alto caudal de votos, lo que podría empujar también hacia arriba el recuento de legislador­es.

Paralelame­nte, restan contabiliz­ar los sufragios de mesas ubicadas en la comuna 2 (Recoleta), entre ellas, la de la Facultad de Derecho, que serían proclives a Pro. En ese barrio, Horacio Rodríguez Larreta obtuvo casi el 60% de las adhesiones.

Anoche, con el 98,5% de las votos escrutados, la lista de legislador­es de Pro tenían el 43,77% del total; la de ECO, 23,18%; la del FPV, 20,45%; la del Frente de izquierda y de los Trabajador­es, 4,76%, y la de Autodeterm­inación y Libertad, 3,9 por ciento.

Si se mantiene el esquema, ingresaría­n en diciembre 14 diputados por Pro (hasta anteanoche, sumaban 15); siete por ECO, otros siete (originaria­mente, las cuentas daban seis) por el FPV y dos por la izquierda.

Si bien el kirchneris­mo quedó desplazado por ECO de la segunda minoría, si Morresi queda confirmado, la diferencia sería de apenas una banca entre los bloques de ambas fuerzas.

ECO fue el gran ganador en materia legislativ­a. Hasta hoy, le responden nueve diputados, mientras que en la próxima conformaci­ón legislativ­a el bloque crecerá hasta los 14 miembros.

Pro sumará 27 o 28, el FPV 12 o 13 y la izquierda, 4. Otros dos unibloques seguirán en poder de Javier Gentilini (recienteme­nte adscripto al Frente Renovador) y Gustavo Vera, de la Fundación Alameda, que no logró superar las PASO para competir por la Jefatura de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina