LA NACION

El juez Cabral apeló el fallo que lo desplazó de su subroganci­a en la Cámara de Casación

Hoy hará conocer sus argumentos; confía en que el recurso llegue pronto a la Corte

-

El juez Luis Cabral apeló ayer la sentencia que lo desplazó como juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal.

Lo hizo con una breve anotación en el expediente que ahora llegará a la Cámara de Apelacione­s en lo Contencios­o Administra­tivo Federal, que revisará la sentencia.

Hoy el juez hará llegar al tribunal los argumentos en que se basa la apelación del fallo que había dictado el jueves de la semana pasada el juez en lo contencios­o administra­tivo federal Eugenio Furnari.

Furnari rechazó el amparo que había presentado Cabral contra la decisión del Consejo de la Magistratu­ra que lo había apartado como subrogante de la Casación, justo cuando iba a fallar en la causa en que se analiza la constituci­onalidad del memorándum con Irán. El voto de Cabral iba a terminar por configurar un voto mayoritari­o en contra de la constituci­onalidad del pacto.

El Consejo de la Magistratu­ra utilizó para desplazar al juez la nueva ley de subroganci­as que le permite con los votos de la mayoría en el plenario nombrar jueces suplentes. De este modo se saltean el sistema previsto en la Constituci­ón, que, además del concurso, prevé que los mejores sean elegidos en una terna para la que se requieren los votos de los dos tercios de los consejeros. Y luego de que el Poder Ejecutivo elige al candidato y el Senado aprueba su pliego, debe ser designado por decreto presidenci­al. Aquí basta elegir de una lista de abogados conjueces aprobada por el Senado al candidato, que luego es votado por la mayoría de los consejeros.

Cabral argumentar­á que es arbitrario el fallo que lo dejó fuera de la Casación porque cuestiona que el juez Furnari no consideró adecuadame­nte los hechos y no analizó el reclamo que hizo el juez sobre la inconstitu­cionalidad de la ley de subroganci­as, una de las razones más firmes para oponerse.

Mientras la Justicia, por ahora, le dijo a Cabral que no puede volver a la Casación, el tribunal le notificó ayer a las partes en el caso del pacto con Irán de cómo quedó formada la sala que debe resolver sin el juez.

La Casación le comunicó al fiscal Raúl Pleé y a la organizaci­ones de la comunidad judía DAIA y AMIA que los jueces que decidirán sobre la suerte del polémico memorándum son Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y el abogado conjuez Claudio Marcelo Vázquez, designado en reemplazo de Cabral. Ayer las partes analizaban la estrategia a seguir. Si era convenient­e recusar a alguno de los magistrado­s o ensayar o un recurso de nulidad. Antes de resolver, la Casación deberá convocar a una audiencia que se puede demorar .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina