LA NACION

El dólar implícito evitó una cruda caída

- Javier Blanco

La fortaleza que volvieron a exhibir los precios del tipo de cambio que surgen de liquidar en divisas en el exterior papeles comprados en la plaza local (y en pesos) le permitió ayer a la Bolsa porteña superar sin mayores costos una rueda de negocios compleja, en la que su índice de precios se mostró siempre presionado a la baja por el fuerte derrumbe (de 7% promedio) que sufrió el crudo.

Sin embargo, y pese a que mantiene 43% de su comportami­ento ligado a los papeles petroleros, el Merval cerró la jornada con un avance de 0,2% aunque, dada la notable prudencia inversora, los montos negociados siguen achicándos­e. Su macro resultado contrasta con el avance de 1,5% que registró el Merval Argentina, un índice que al excluir a Petrobras (-3%) y Tenaris (-0,9%) -dado que se compone sólo de empresas locales- pudo nutrirse de las alzas de Aluar (+3%), el Grupo Galicia (+2.8%), Siderar (+2,3%) y Pampa (+2,3%), entre otras.

El derrape del crudo fue consecuenc­ia del temor al retorno de un mercado sobreabast­ecido. Esto, ante la posibilida­d de que Irán recupere pronto su cuota del mercado, de completars­e con éxito las conversaci­ones que mantiene sobre su programa nuclear, dado que eso implicaría el fin de las sanciones económicas que le aplicaron.

La fortaleza que volvió a exhibir el “contado con liqui” (cerró a $ 13,21 con un alza de 0,53%) impulsó nuevas mejoras de 1% promedio entre los bonos de la deuda en dólares, algo que se descontaba dada la cantidad de transaccio­nes “demoradas” con que se maneja el mercado, ante un pedido oficial para que se dosifiquen las operacione­s, para evitar que el precio del dólar que surge de ellas se empine y termine contagiand­o al blue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina