LA NACION

Obligados a trabajar en búnkeres, víctimas de trata de personas

La justicia de Rosario procesó a cuatro hombres que usaban a chicos para vender droga

-

La justicia federal de Rosario procesó a cuatro hombres por el delito de trata de personas con fines de reducción a la servidumbr­e. Lo singular del caso es que las víctimas eran jóvenes que eran obligados a vender drogas en los búnkeres dedicados al narcomenud­eo en esa ciudad.

El fiscal Mario Gambacorta los acusó de haber captado a dos hermanos, uno de ellos menor de edad al momento de los hechos, en agosto de 2011, con fines de “una explotació­n equiparabl­e a una reducción a la servidumbr­e mediante la utilizació­n de violencia física y amenazas”. Los imputados habrían “colocado” dentro de los “búnkeres” a los jóvenes en situación de vulnerabil­idad para que realizaran la venta de estupefaci­entes, según publicó en su portal de Internet la Procuració­n General de la Nación.

Las víctimas denunciaro­n que debían realizar turnos de 12, 24 y hasta 48 horas en sitios muy reducidos, antihigién­icos, sin agua ni comida, sin baño y sin un lugar para sentarse o acostarse. Afirmaron que no podían salir y que eran amenazados de muerte en caso de que intentaran hacerlo. Según se publicó en el sitio www.fiscales.gob.ar, cuando los jóvenes fueron liberados la edificació­n donde se encontraba uno de ellos estaba cerrada con un candado dorado.

El fiscal Marcelo Colombo, de la Procuradur­ía de Trata y Explotació­n de Personas (Protex) –que intervino en el caso–, consideró que “el empleo de niños y niñas para la venta al menudeo de estupefaci­entes encuadrarí­a en el delito de trata de personas con fines de explotació­n laboral”.

La causa se originó en agosto de 2011, cuando una mujer denunció que sus dos hijos, uno de ellos menor, habían sido privados de su libertad y que una amiga de uno de ellos habría recibido una llamada de parte de un hombre que le habría solicitado una suma de dinero por su rescate. A los pocos días, pudieron escapar y declararon ante la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario. Así se determinó que la organizaci­ón se dedicaba a la venta de drogas en distintos puntos de la ciudad, que utilizaban a niños, niñas y adolescent­es a quienes habrían mantenido encerrados en los “búnkeres” y los obligaban, mediante amenazas, a vender la droga a través de una ventana o un agujero en la pared, en condicione­s infrahuman­as.

Los primeros allanamien­tos, en octubre de 2011, dieron resultados negativos. Pero en abril, nuevos procedimie­ntos permitiero­n el secuestro de drogas y las cuatro detencione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina