LA NACION

Dura advertenci­a a Kicillof por el estado de las embarcacio­nes

- Por Emiliano Galli @emogalli

Mañana a las 14 se lo volverá a ver al gobernador Daniel Scioli caminar por los muelles de Tecplata encabezand­o el inicio de operacione­s de la perla naranja, cuando un barco de PSL (Patagonia Shipping Lines), la naviera que junto con Maruba tocan el puerto de Ushuaia para abastecer el polo tecnológic­o de la isla, operará la descarga de contenedor­es con productos electrónic­os para cumplir con dos premisas claras: incentivar el consumo preelector­al y mostrar a un Scioli “perseveran­te” y “planificad­or”, que cumplió el proyecto Tecplata.

Segurament­e estará allí, tal vez no en primera fila, el subsecreta­rio de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti.

Él también puede sentirse “cercano” a Scioli en materia de planificac­ión portuaria: así como el gobernador instrument­ó los medios necesarios para la licitación directa de la cabecera Berisso del puerto al grupo IcstiLogin­ter, el empresario naval hizo lo propio para que Trafigura, una de las principale­s traders globales de energía, pusiera un pie en la hidrovía con un puerto de combustibl­es. Una causal casualidad hizo que Trafigura contratara el astillero de Tettamanti, SPI, para construir siete barcazas tanque por $ 170 millones. Acción que no cayó nada bien en los celosos custodios del arca nacional y popular en Economía, a cargo ahora del área.

El empresario naval quiere entrar al círculo sciolista. Ponderó Tecplata días atrás, y dijo que “los puertos se caen a pedazos”.

Mientras, su jefe, Axel Kicillof, recibirá en su escritorio otra dura crítica a la gestión del funcionari­o de Vías Navegables, por “la catastrófi­ca situación del material flotante y embarcacio­nes a cargo de Puertos y Vías Navegables, repartició­n, dependient­e de ese ministerio, que ha demostrado impericia, desidia y abandono, que encuadra en el marco de una actitud delictual, de ausencia de reguardo y preservaci­ón de los bienes del Estado y violación de los deberes de funcionari­o público en las personas de Horacio Tettamanti y Aníbal Díaz, director nacional de Vías Navegables”.

La misiva la firma Edgardo Arrieta, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamien­to de Rosario, que abunda en detalles: “Los trabajador­es viajan hasta 1000 kilómetros sin viáticos para comida ni previsión para pasajes sólo para cuidar embarcacio­nes paradas, sin combustibl­e ni fondos para el pago de servicios indispensa­bles”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina