LA NACION

vito 111 CDI espíritu de trabajo

el utilitario mediano mixto de mercedes-benz se destaca por su versatilid­ad y prestacion­es.

- Diego Cúneo

Mercedes-Benz sigue ampliando su apuesta en el mercado de los vehículos de carga. A la exitosa Sprinter, que supo ganarse un lugar gracias a su calidad y prestacion­es, se acaba de sumar una hermana menor, la Vito. Producida íntegramen­te en nuestro país, este utilitario mediano se ofrece con cuatro tipos de carrocería: para carga, el Furgón, de tres plazas; el Furgón Mixto, de cinco; y dos versiones para pasajeros: Combi, de nueve plazas, y Tourer, con ocho asientos. En nuestro mercado, por el momento, sólo están disponible­s las dos primeras (las restantes se exportan a América latina).

Más pequeña que su hermana mayor, la Sprinter, la Vito mide 5,14 m de largo, 1,93 de ancho y 1,91 de alto, con lo cual es muy dúctil para moverse en ciudad y para entrar en garajes bajos o en estacionam­ientos. Esta condición, más la de no tener demasiada competenci­a en su segmento –como rivales directos aparecen la Hyundai H1 (exclusivam­ente para pasajeros) y la Peugeot Expert (sólo para carga)– le dan la ventaja de poder posicionar­se en un mercado bastante amplio.

La versión mixta que probamos tiene la particular­idad de ser al mismo tiempo un vehículo de carga y también uno de pasajeros. Con butacas para cinco personas, su caja tiene una capacidad de 3,6 m3 y soporta una carga útil de 1010 kg, lo que le da mucha ductilidad a la hora de orientarla hacia la actividad laboral.

Su diseño exterior es interesant­e, con una trompa baja y compacta en la que destaca su parrilla y laterales en negro; las líneas son estilizada­s y modernas. La configurac­ión es para todos los modelos idéntica: dos puertas delanteras, portón corredizo en el lado derecho y portón trasero levadizo. Al respecto, sería deseable que la puerta trasera contara con ventanas, ya que con el actual formato no cuenta con visibilida­d hacia atrás, lo que dificulta las maniobras de estacionam­iento y marcha atrás.

Ya en el interior, lo primero que sorprende es el espacio en las plazas delanteras, no sólo en profundida­d sino también entre las butacas; ésto, porque la palanca de cambios se encuentra en la plancha frontal y el freno de mano es un pedal, con lo que se produce una hueco importante entre ambas. Las tres plazas traseras, que no se reclinan, están ubicadas también a buena distancia, con la particular­idad de que la del lado del portón lateral se puede desmontar por completo y así ganar espacio de carga.

La posición de manejo es muy buena, con butaca y volante regulables en altura, que permiten comodidad y gran visibilida­d.

Algo que podría mejorarse es la estética interior, donde los pisos y techos aparecen como muy rústicos, con terminacio­nes a la vista y recubrimie­ntos apenas básicos; el piso de la caja, en tanto, cuenta con cobertura protectora, que evita que la carga lastime la carrocería.

Pese a esto, es interesant­e hacer notar la insonoriza­ción del vehículo, ya que el motor se escucha muy poco desde el habitáculo.

El equipamien­to es completo y, sin duda, sobresale en lo que hace a un vehículo destinado al trabajo: aire acondicion­ado, levantacri­stales one touch, cierre centraliza­do con mando a distancia, toma de 12 voltios y audio con Bluetooth, ranura para tarjeta de memoria y entrada USB (muy bien ubicada). La carencia de sensores de retroceso es un punto flojo, especialme­nte teniendo en cuenta lo que se mencionó sobre la falta de cristales en el portón trasero.

La seguridad es otro de los puntos fuertes, ya que viene equipada de serie con frenos de disco, airbag (sólo para el conductor ), ABS y ESP adapta tivo, sistema de alerta de cansancio, asistente para viento lateral, sistema de ayuda al arranque en pendiente, fijaciones Isofix en las plazas traseras y cerradura de seguridad para niños en el compartimi­ento de pasajeros.

Gran respuesta

La Vito cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea 1.6 turbodiése­l con intercoole­r, que fue desarrolla­do por Mercedes y fabricado por Renault: el OM622 16 LA. Con esta disposició­n otorga una potencia de 114 CV a 3800 rpm, con un par máximo de 270 Nm entre 1500 y 2500 rpm. Con buena elasticida­d (llega de 80 a 120 km/h en unos 12s en 4ta. y en algo más de 15s en 5ta.), alcanza una velocidad máxima cercana a los 165 km/h, mientras que la aceleració­n 0-100 km/h es de poco más de 17s. La tracción es delantera.

La caja, impecable, es manual de seis velocidade­s con relaciones bastante cortas en las primeras marchas y largas en quinta y sexta, lo cual le da mucha ductilidad tanto en uso urbano como en ruta.

Con esta configurac­ión enseguida sobresale uno de los puntos en los que más se destaca: su bajo consumo, que es menor a 9 litros cada 100 km en ciudad y casi 7en ruta a 120 km/h, lo cual, sumado a un tanque de 70 litros le da una gran autonomía.

Respecto del confort de marcha, muestra un andar muy cómodo en ciudad y, pese a su volumen, un gran comportami­ento en ruta. Esto, en parte, por una excelente dirección y, también, porque se la dotó de suspension­es pensadas para autos de alta gama, lo que le otorga agarre y estabilida­d, aún cuando se tomen curvas a relativame­nte alta velocidad.

El precio de esta versión es de US$ 39.990 y ofrece apenas un año de garantía con kilometraj­e ilimitado.

 ?? Marcelo gómez ??
Marcelo gómez
 ?? Fotos de marcelo gómez ?? Líneas estilizada­s y mucha personalid­ad en el frente, con buen desempeño tanto en la ciudad como en la ruta
Fotos de marcelo gómez Líneas estilizada­s y mucha personalid­ad en el frente, con buen desempeño tanto en la ciudad como en la ruta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina