LA NACION

Un saludo polémico que genera conflicto

Muchas mujeres se oponen a la trivializa­ción de la fecha

- Evangelina Himitian

“¿ Feliz día? ¿ ¡ Qué feliz día!?” así arrancó, en ayunas, el ácido diálogo que tuvo esta mañana Mariana Puentes, 29 años, licenciada en administra­ción de empresas, con su compañero de trabajo, apenas cruzaron dos palabras en la oficina. El único hecho en el que estuvieron de acuerdo fue que hoy es 8 de marzo y que es el Día internacio­nal de la Mujer. Por lo demás, el saludo, por más bienintenc­ionado, hizo que se desatara la controvers­ia, a la que no tardaron en sumarse otras mujeres.

Hay que advertirlo: felicitar a las mujeres “en su día” hoy puede no resultar una buena idea. Habrá mujeres que acepten el saludo y agradezcan. Pero otras, como Mariana, lo tildarán de sexista. o como Raquel de los Santos, diseñadora de indumentar­ia de 42 años, que de inmediato recordará el contrasent­ido de desear “feliz día” en una fecha en el que se recuerda la muerte de 140 trabajador­as en un incendio en una fábrica textil de Nueva York.

¿ Qué ocurre? cada vez son más las mujeres que están abiertamen­te en contra del Día de la Mujer. o al menos, en contra del significad­o que la fecha parece haber adquirido.

¿ Se festeja o se conmemora? ¿ Es una reivindica­ción feminista o una fecha que refuerza la idea de que los restantes 364 días son de ellos? ¿ Los hombres deberían regalar flores, desear un buen día o tomar posición, por ejemplo, tuiteando un mensaje en contra de la violencia de género? ¿ Y con eso alcanza?

Hoy, desde temprano, las redes sociales mostraron ese gran contrasent­ido en el que parece haberse convertido el Día de la Mujer. incluso varias empresas que lanzaron campañas para el Día de la Mujer tuvieron que cambiar de estrategia a mitad del día, ante la vida propia que adquirió la pieza en las redes sociales. como esa de aerolíneas argentinas orientada a recordar a las mujeres qué se puede llevar y qué no en la cartera al abordar un avión, que desató un alud de críticas y comentario­s que calificaba­n de sexista el mensaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina