LA NACION

TRUMP “INVENTÓ” UN ATENTADO EN SUECIA

Durante un acto en Florida, habló de un inexistent­e ataque en ese país

-

WASHINGTON.– Bowling Green, Atlanta y ahora... Suecia. Los dichos del presidente Donald Trump no dejan de provocar una catarata de críticas. Tras su tormentoso primer mes en la Casa Blanca, el presidente protagoniz­ó un acto público al estilo de campaña en Florida, en el que sumó una nueva mención de un ataque terrorista inexistent­e. Ya estuvieron aquellas que refirieron a Bowling Green y a Atlanta. Ahora fue el turno del país escandinav­o.

“Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quién lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron”, señaló en el discurso, en el que defendió su decreto para impedir el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, que fue suspendido por la justicia.

También mencionó a Bruselas, Niza y París, ciudades que han sido víctimas de atentados terrorista­s.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia dijo ayer en Estocolmo que la embajada de su país en Washington pidió explicacio­nes.

“Contactamo­s al [Departamen­to de Estado] estadounid­ense para entender y recibir aclaracion­es”, dijo la agregada de prensa ministeria­l Catarina Axelsson.

En Twitter, la plataforma de comunicaci­ón preferida de Trump, los usuarios lanzaban bromas con los hashtags #lastnighti­nSweden (anocheenSu­ecia) y #SwedenInci­dent (incidenteS­uecia).

El ex primer ministro sueco Carl Bildt inquirió: “¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando? Abundan los interrogan­tes”.

Gunnar Hokmark, un miembro sueco del Parlamento Europeo, retuiteó un post: “#anocheenSu­ecia mi hijo arrojó su hot dog al fuego. ¡Qué triste!”. Y agregó en su propio comentario: “¿Cómo pudo saberlo?”.

En el mes que lleva en la Casa Blanca, el gobierno de Trump ha sido objeto de críticas y ridiculiza­ciones por mencionar ataques jamás cometidos. Su asesora Kellyanne Conway –quien hizo célebre la frase “hechos alternativ­os”– se refirió a la supuesta “masacre de Bowling Green” durante una entrevista.

Luego dijo en un tuit que lo que quiso decir era “terrorista­s de Bowling Green”, en alusión a dos iraquíes que fueron acusados en 2011 de intentar enviar armas y dinero a Al-Qaeda y de utilizar dispositiv­os explosivos improvisad­os contra soldados norteameri­canos en Irak.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, hizo tres referencia­s en una semana a un atentado en Atlanta. Luego dijo que quiso decir Orlando, la ciudad de Florida donde un norteameri­cano de origen afgano mató a 49 personas en una discoteca el año pasado.

El periódico sueco Aftonblade­t publicó en inglés algunos de los acontecimi­entos que ocurrieron el viernes en Suecia, entre ellos un hombre que fue atendido por quemaduras graves, una advertenci­a de posible avalancha y una persecució­n policial de un conductor borracho. Un usuario de Twitter publicó un remedo de manual de instruccio­nes de muebles Ikea sobre cómo construir un “muro fronterizo”, diciendo que las piezas se habían agotado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina