LA NACION

Rebecchi, la última goleadora de una generación fabulosa

A los 32 años, la capitana de las Leonas se retiró de la selección con un gol en el éxito 2-0 ante Nueva Zelanda; sus ex compañeras estuvieron en la cancha y Aicega dijo: “Se va una grande del hockey”

- Fernando Vergara pARA LA NACiON

Al borde de la cancha de hockey del Cenard, Sergio Cachito Vigil, auténtico, no podía contener la emoción y lo dominaban las lágrimas. “Se va Carla Rebecchi, la última de las leonas que me tocó dirigir en el selecciona­do nacional”, aseguraba uno de los hombres con mayor trayectori­a dentro de este deporte en la Argentina. Desde lejos, la miraba con el mismo asombro que cuando la convocó por primera vez en 2004; era aquella “flaquita, fibrosa y con mucho compromiso. En su mirada ya tenía ojos de leona”, la describe Vigil. Se fue la capitana. A los 32 años, Rebecchi dijo adiós a Las Leonas. Con ella, también, se fue la última de una generación extraordin­aria de jugadoras que posicionó al hockey albicelest­e en lo más alto. Y lo hizo dándose un gusto: anotó el segundo gol en la victoria argentina por 2-0 en un amistoso ante Nueva Zelanda.

Rebecchi había anunciado su retiro hace algunos días en las redes sociales y ayer lo cristalizó. La delantera conversó con Gabriel Minadeo y coincidier­on en que el quinto de los seis encuentros pautados ante las oceánicas era el ideal para darle el cierre a su aventura: un domingo de sol y entradas agotadas (aproximada­mente unas 1000 personas) la acompañaro­n. Con 290 partidos internacio­nales y 153 tantos anotados, la jugadora surgida en Ciudad de Buenos Aires brindó su última función, aunque avisó que seguirá jugando en su club. Tuvo tiempo para madurar la decisión y ahora tendrá la posibilida­d de darle forma a nuevos sueños: ser madre es uno de ellos. En su cabeza giran varios proyectos –algunos relacionad­os con el hockey– que venía posponiend­o por los compromiso­s con la selección. “Todo esto fue increíble. Me llevo los mejores recuerdos. Una mañana me desperté y dije ‘no voy a jugar más’ y así fue”, contó.

A la despedida asistieron varias de sus ex compañeras: Magdalena Aicega, Mariné Russo, Rosario Luchetti, Mariana González Oliva, Claudia Burkart y las hermanas Daniela y Josefina Sruoga, entre otras. Todas la siguieron desde una esquina y la aplaudiero­n cuando Minadeo decidió quitarla del campo de juego faltando un minuto para que se llevara la ovación. “Se ganó todo con su propio esfuerzo. Se va una grande del hockey. Antes del partido me dijo que se sentía rara y es obvio, porque toda la vida va a extrañar a Las Leonas”, dijo Aicega.

Vigil recuerda la llegada de Rebecchi a la selección, con apenas 19 años. Y resaltó su humildad cuando le tocaba ser suplente o incluso quedar afuera de las convocadas en su primer torneo. Era apenas una joven que intentaba ganarse un sitio dentro de un plantel de peso y con una número 9 del calibre de Vanina Onetto. “Ella estaba feliz con el hecho de estar ahí. Lo

más valioso de Carlita es que fue una gran deportista, no sólo una jugadora de hockey. Le encantaba entrenarse, aprender”, valora.

En las entrañas del selecciona­do femenino el impacto fue fuerte: en una etapa de plena transición se retiró la goleadora de la última década, la principal referente luego de la partida de Luciana Aymar. En agosto de 2015, Rebecchi tomó la posta y se calzó la cinta de capitana, tras el retiro de Macarena Rodríguez. “Todavía le daba para seguir jugando pero ella está feliz con esto”, agregó Aicega.

En las tribunas del Cenard, algunos seguidores de la atacante se preguntaba­n: “Y ahora, ¿quién será la encargada del córner corto?”. Con la salida de Rebecchi –de gran eficacia en este disparo, su especialid­ad– y con Noel Barrionuev­o desafectad­a, Minadeo tendrá trabajo extra porque perdió a sus dos principale­s ejecutante­s. Dentro de la nueva camada, Agustina Gorzelany y Julia Gomes Fantasía surgen como variantes. Gorzelany fue una de las responsabl­es del fijo en el Mundial de Chile 2016, que vio campeonas a Las Leoncitas.

Ya sin Rebecchi, Delfina Merino, Florencia Habif, Belén Succi, Martina Cavallero y Rocío Sánchez Moccia aparecen como Las Leonas más representa­tivas. La transición es normal y las propias protagonis­tas asumen el desafío. “Carla es un ejemplo para todas nosotras. Es una pena que se retire, nos hizo felices”, expresó Habif.

Rebecchi se va del selecciona­do con un amplio palmarés: seis títulos en el Champions Trophy; tres mundiales disputados con un oro, dos bronces y el premio a la mejor jugadora junior en Madrid 2006; y tres Juegos Olímpicos con una medalla de bronce en Beijing 2008 y una plateada en Londres 2012. “Si tengo que elegir uno me quedo con el Mundial 2010, en Rosario. Fue en casa y pude hacer dos goles en la final contra Holanda”.

Se fue Rebecchi, el último bastión de una camada de jugadoras que quedarán marcadas a fuego: Las Leonas. Con hijos en los brazos y otros correteand­o, varias de ellas la esperaron para la foto del final.

 ?? Télam ?? Rebecchi junto con sus compañeras, la presidenta de la CAH Sandra Isola y el secretario de Deportes Carlos Mac Allister
Télam Rebecchi junto con sus compañeras, la presidenta de la CAH Sandra Isola y el secretario de Deportes Carlos Mac Allister

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina