LA NACION

Del Potro “disfruto del tenis, el ranking no me interesa”

El tandilense vuelve a la actividad tras 86 días de su última presentaci­ón, en la final de la Davis ante Croacia; “Quiero seguir creciendo, quiero seguir compitiend­o contra los mejores”, aclara

- Texto Matías Baldo para la nacion | Foto Andrea Yañez

DELRAY BEACH.– Todo sigue igual. La ciudad y sus calles inmaculada­s, el pequeño complejo emplazado en la ciudad costera de la Florida. Todo es idéntico a su versión de hace un año salvo Juan Martín del Potro. Es que doce meses atrás, sentado en la misma sala de prensa en la que ahora charla en exclusiva con la nacion, Del Potro era pura incertidum­bre: no sabía si iba a poder seguir jugando profesiona­lmente al tenis y ni siquiera tenía la certeza de si su muñeca iba a poder aguantar aquel debut frente a Denis Kudla. También desconocía la temporada histórica que estaba por escribir: Delpo regresó al circuito, fue competitiv­o, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, también el torneo de Estocolmo, escaló del puesto 1045° al 45°, venció a varios de los mejores jugadores del mundo y conquistó la siempre esquiva Copa Davis en un fin de semana antológico frente a Croacia. Un año después, en el mismo lugar en el que empezó esa extraordin­aria campaña, a Del Potro ya no lo circunscri­be ni la incertidum­bre, ni el miedo ni las dudas. En su futuro ya no se avizoran tormentas. “Hace doce meses empezaba mi vuelta al tenis, con muchísima incertidum­bre, con muchos temores por mi muñeca e incluso por mi vida. Un año después vuelvo, con otras sensacione­s, con un estado físico más aceptable, un nivel de juego también respetable y con más tranquilid­ad interior porque sé que estoy bien, sé que puedo jugar y que puedo disfrutar del tenis. Tengo una tranquilid­ad interior que el año pasado no tuve”, dice.En la víspera de su debut frente a Kevin Anderson en Delray Beach, el primer capítulo de una nueva historia en su carrera, Del Potro vuelve sobre sus hazañas del año pasado para proyectar su futuro. Pasaron 86 días desde el último partido oficial de Del Potro. Fue el 27 de noviembre en aquella remontada memorable frente a Martin Cilic en el cuarto punto de la final de la Copa Davis. El desgaste acumulado, la intensidad de aquel fin de semana en el que arriesgó su físico para jugar los tres puntos y la presión le pasaron factura como al resto de los integrante­s del equipo. Por eso decidió no jugar el primer Grand Slam de la temporada y priorizó su físico al someterse a una intensa y exigente pretempora­da.

–En retrospect­iva, ¿cómo explicás el 2016 que tuviste?

–Claramente fue de menor a mayor, fue progresivo. En algunos momentos jugué mejor que en mis mejores años. Fui salteando varios obstáculos difíciles, piedras que pensé que no las iba a poder pasar las terminé pasando. Fui evoluciona­ndo con mi juego, mi muñeca. El quiebre fue en los Juegos Olímpicos de Río, a partir de ahí interiorme­nte sentí que se me despertó el tenis, se me despertaro­n esas ganas de creer que podía volver a jugar bien a este deporte, de que una lesión no me iba a sacar de lo que fui o de lo que aún podía ser. Ahí empezó todo a cambiar para bien y terminé consiguien­do cosas históricas.

–¿Por qué es tan importante para un jugador con tu pasado hacer una buena pretempora­da?

–No fui a Australia porque quedé exhausto, no estaba para ser competitiv­o. Quedé realmente cansado física y mentalment­e en 2016, no fue un año normal, tenía dolores que ni conocía. Durante toda la temporada fui emparchand­o mis problemas, fui acomodándo­me lo mejor que podía para jugar un torneo más, un partido más. En los tres últimos meses me encontré con una seguidilla de partidos y torneos que como iba ganando no los podía manejar, no estaba preparado para eso. Por eso también decidí no jugar París Bercy para prepararme para la final de la Copa Davis, lo cual fue bueno pero la tensión en Croacia, la presión que tenía y el desarrollo de los partidos terminaron siendo un desgaste físico enorme. Después de haber estado como estuve con la lesión, me dije que era momento de disfrutar, de parar la pelota y volver a salir al circuito cuando realmente esté en con-

diciones. Me entrené para que el físico me dure todo el año, toda la temporada, para no dar diferencia­s desde lo físico como el año pasado donde mis problemas no eran tenísticos, eran físicos.

–¿Y cómo vislumbras el 2017?

–Sería un sueño pelearle a los grandes de arriba después de todo lo me tocó vivir. Si juego como durante los últimos meses puedo tener un mejor ranking, lo miro de reojo pero no me vuelve loco. Mi primer objetivo es mantenerme sano. Quiero seguir mejorando mi revés, era un arma importante para mi juego. Quiero seguir creciendo esta temporada, seguir compitiend­o contra los mejores. Es un placer estar saludable, poder hacer lo que quiero, jugar donde quiero, cuando quiero. Poder disfrutar. Me encantaría jugar más de 20 torneos y poder mantenerme sano físicament­e, sin tener ningún tipo de lesiones graves.

–¿Uno de los objetivos del año es armar un equipo de trabajo?

-Sí, es la idea. Poder terminar de consolidar­me con mi grupo de entrenador­es. Acá vino Orsa (el capitán del equipo de Copa Davis, Daniel Orsanic) que me ayudó, como lo hizo el año pasado en algunos torneos puntuales, pero él no va a continuar, él está con la parte del desarrollo del tenis argentino, de la Copa Davis, estos días acordamos que me acompañara como capitán de Copa Davis y nada más que eso. Vino estos días pero después sigo solo y estoy tratando de que no me pase como en la temporada pasada porque es un desgaste enorme. Cuando ves que todos los jugadores, sin importar el ranking, están acompañado­s, no es porque sí, tiene un motivo. Esa es una prioridad, así que ojalá que lo pueda resolver en las próximas semanas.

–¿Qué caracterís­ticas debería tener tu entrenador? ¿Podría ser un ex jugador teniendo en cuenta los casos de Nadal, Djokovic y Federer?

–Creo que después de lo que pasó el año pasado, como que rompí varios libros de lo que pueden decir y cómo tienen que hacerse las cosas. Jugué sin preparador físico y sin entrenador y le gané a los mejores del mundo, conseguí cosas que cuando tenía al mejor equipo del mundo no lo había hecho. Eso me da una tranquilid­ad pero soy tan perfeccion­ista y exigente que lo que necesito es otra cosa. Apuntar en un equipo de primer nivel me hace pensar en ex jugadores, tipos con mucha experienci­a que están en el exterior. Ya tengo algunos nombres pero hasta que no esté bien decidido, no voy a tomar una decisión.

–¿Qué análisis hacés del circuito? Nadal y Federer volvieron como vos y fueron protagonis­tas en Australia.

–Es bueno que Rafa y Roger regresaran al circuito, me levanté a las cinco de la mañana a verlo por ellos. Ser contemporá­neo de ellos por un lado me gusta y por otro digo “si no estuvieran, sería otra cosa de mi vida”. Realmente se aprende día a día de ellos. Roger volvió de una lesión, yo hice algo medio parecido. Creo que la gente valora mucho el esfuerzo que hacemos. Están ellos que volvieron, Nole y Murray en nivel, yo tratando de volver pero bueno, justo emboco que vuelven Roger y Rafa así que veremos, creo que será un año entretenid­o”.

Enterrado su triste pasado, Del Potro mira su futuro con buenos ojos. Su última temporada demostró que está de vuelta con su recopilaci­ón de triunfos memorables: Marin Cilic en Zagreb, Andy Murray en Glasgow, Novak Djokovic y Rafael Nadal en Río de Janeiro y Stan Wawrinka en Wimbledon. Delpo es, además, uno de los jugadores más queridos del circuito: queda demostrado cada vez que se presenta en Delray Beach. “Creo que la gente reconoce mi esfuerzo para volver a jugar al tenis después de todos mis problemas. El año pasado no les importaba si ganaba o no, solo querían verme jugar”, comenta. Ni siquiera sus sueños son los mismos. Hace un año sólo rogaba por poder jugar un partido de tenis, imploraba no tener dolores al otro día, soñaba poder estar sano cuando regresara al hotel y competir de igual a igual. Hoy sus sueños son otros, la base para volver a estar dentro de los diez mejores jugadores del mundo. Jugar, estar sano y disfrutar.

 ??  ?? Del Potro, en uno de sus últimos entrenamie­ntos en el Delray Beach Tennis Center
Del Potro, en uno de sus últimos entrenamie­ntos en el Delray Beach Tennis Center
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina