LA NACION

Evo analiza un plan B para eludir la Constituci­ón y postularse

Le pediría a justicia que lo habilite a competir en 2019

-

LA PAZ (AFP).– Un año después de que un referéndum le cerró las puertas de la reelección, el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca otro camino legal para extender su mandato hasta 2025, ante una población que no parece convencida de respaldarl­o.

Evo sostiene que su derrota por un escaso margen el 21 de febrero del año pasado –la primera desde que asumió, en 2006– fue producto de un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a su ex pareja, Gabriela Zapata, que alegaba tener un hijo suyo, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

Tras el caso, Zapata, que representa­ba a CAMC, cumple prisión como parte de una investigac­ión por lavado de dinero. desde su encierro, reveló el domingo que quien financió una presunta campaña de desprestig­io contra Morales fue su principal opositor, el empresario Samuel doria Medina, en una declaració­n que dejó más dudas que certezas.

El vicepresid­ente Álvaro García, que suele definir las estrategia­s del gobierno, cree que ir al referéndum en 2016 en esa circunstan­cia “fue una locura política (...), un mal cálculo”, que atribuyó a sus aliados sindicales.

Por ello, el partido del presidente, el Movimiento Al Socialismo (MAS), llamó para hoy a movilizaci­ones en todo el país para recordar el “día de la mentira”, y lanzar una ofensiva en favor de la repostulac­ión de Evo. Según García, el MAS ha identifica­do cuatro vías –que mantuvo en reserva– para imponer su criterio.

El analista Carlos Cordero dijo que el MAS podría recurrir al Tribunal Constituci­onal y consultar el mecanismo del “derecho preferente”, es decir, si es posible privilegia­r el derecho de un ciudadano a participar como candidato, por encima de la limitación constituci­onal.

Cordero cree que el Tribunal podría dirimir que la Constituci­ón “reconoce los derechos políticos y estos derechos son más importante que la prohibició­n que está en la Constituci­ón, por tanto, Evo puede postularse las veces que sea necesario”.

Pero, para lograrlo, Morales debe reformar el Tribunal Constituci­onal, con personal afín a sus intereses. Es un tema que debe evaluar el Congreso, donde el gobernante tiene mayoría.

Tras ganar tres elecciones presidenci­ales, este último año ha sido difícil para Morales, ya que se ha enfrentado a históricos aliados. En agosto, una revuelta de mineros cooperativ­istas terminó con el linchamien­to de un viceminist­ro, mientras que el fin de semana campesinos cocaleros cortaron el acceso a la Plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativ­o, en protesta contra un proyecto del gobierno que fija una extensión máxima para el cultivo de la hoja de coca.

Según una encuesta publicada la primera semana de febrero, el 64% de los bolivianos se opone a que el presidente Morales se postule por cuarta vez en las elecciones de 2019 y el 33% está a favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina