LA NACION

Prevén que el Mercosur y la UE firmarán el acuerdo antes de fin de año

En Bruselas ven voluntad política para avanzar en el tratado de libre comercio

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– Tras 22 años de negociació­n, el Mercosur y la Unión Europea (UE) podrían firmar el postergado tratado de libre comercio a fin de 2017, afirmó ayer en París el subsecreta­rio de Integració­n Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi.

Durante una semana de reuniones con sus pares europeos en Bruselas, Raimondi –uno de los cuatro coordinado­res del Mercosur para la negociació­n con la UE– notó un cambio de actitud: “Percibí la voluntad de ambos bloques de ajustarse a la realidad, de ajustar los textos con pragmatism­o y realismo. Una voluntad tan real que todos aceptaron la idea de intentar cerrar el acuerdo a fin de año”, explicó. “Con la condición de que ambas partes den muestras de voluntad política”, agregó con prudencia en un encuentro con la nacion.

Raimondi llegó a París para participar en una conferenci­a organizada por la embajada de Brasil con el objetivo de disipar inquietude­s en los medios económicos franceses. “Quisimos desmitific­ar prejuicios o preconcept­os que hay sobre las consecuenc­ias que podría tener un acuerdo sobre algunos sectores productivo­s”, dijo.

La elección de la capital francesa no fue anodina: Francia es uno de los países que más temen el impacto negativo que podrían tener esos intercambi­os sobre su sector agrícola. A eso se suma en este momento la situación política de un país que tendrá elecciones presidenci­ales en dos meses y sometido al fantasma del eventual triunfo de la extrema derecha, decididame­nte proteccion­ista, antilibera­l y antiglobal­ización.

Al peligro de los populismos que agitan Europa se acaba de sumar la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos. Lejos de analizarla como un obstáculo, el Mercosur prefiere interpreta­r la situación como “una nueva oportunida­d”.

La próxima etapa de la negociació­n se realizará en Buenos Aires a fines de marzo, cuando 12 grupos de expertos buscarán “llegar a la limpieza definitiva de los textos que se están tratando en todos los sectores”.

Si el acuerdo definitivo se obtiene a fin de año, sólo quedarían después cuestiones extremadam­ente técnicas para resolver. “Pero la esencia, el corazón del acuerdo tendría que quedar cerrado”, dice.

Esto no quiere decir que el libre comercio entrará en aplicación inmediatam­ente. Todo tratado de esta naturaleza debe ser sometido a una serie de ratificaci­ones tanto por los parlamento­s regionales como, en muchos casos, nacionales. Eso obligará a aplicarlo progresiva­mente. La totalidad de ese proceso largo y burocrátic­o, afirma Daniel Raimondi, “podría llevar hasta 15 años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina