LA NACION

La crisis de la AFA ya ni siquiera respeta géneros

El equipo nacional no tiene entrenador ni jugadoras y no compite desde hace 18 meses; la FIFA puede dar la solución

- Olivia Díaz Ugalde

Suena al peor escenario: un año sin ver a Lionel Messi vestir la camiseta argentina. Meses sin gritar los goles de la selección. Semanas sin ver a los jugadores en el predio de la AFA entrenándo­se para una competenci­a internacio­nal. Parece algo imposible de imaginar, pero es precisamen­te lo que ocurre en el plano del fútbol femenino. Como coletazo de la crisis institucio­nal de la AFA, la selección femenina de fútbol no tiene entrenador, competenci­a internacio­nal e integrante­s desde hace 18 meses.

“Lamentable­mente es un reflejo potenciado el fútbol femenino de lo que vemos de la actualidad del fútbol en general. No hay desarrollo. El Torneo Metropolit­ano sigue siendo igual desde que se creó en 1991, y el número de equipos inscriptos ha bajado de 28 a 14”, describió Diego Guacci, el DT del equipo femenino de River. El certamen se interrumpi­ó en noviembre, con Boca, River, San Lorenzo, Villa San Carlos, UAI Urquiza, Estudiante­s de La Plata, Platense y Huracán en los primeros puestos. Estefanía Banini, la mejor futbolista argentina, actúa en Valencia (España).

Julio Olarticoec­hea, el último técnico a cargo de la selección, en los Panamerica­nos 2015 en Toronto, describió la situación: “No la veo nada bien. Pasó mucho tiempo sin entrenar ni captar jugadoras, por cuestiones de la actualidad de la AFA. Si antes se daba ventaja por un tema de campeonato­s y sus estructura­s, ahora es mucho peor porque no se está entrenando. Se da muchísima ventaja para lo que viene, como el Sudamerica­no”.

En esa última presentaci­ón en los Panamerica­nos se logró el octavo puesto. “Pasó lo que pasa siempre. Un mes antes se convocó a las jugadoras, se completó el equipo con chicas en su mayoría de Boca y River y fueron a competir”, cuenta Guacci.

Olarticoec­hea concede que faltaron horas de trabajo y preparació­n, y que hubo muy poco tiempo para arreglar amistosos y entrenamie­ntos. “Es muy difícil trabajar la técnica en una selección cuando se tiene poco tiempo y hay otras cosas que trabajar también. Perdimos con dos equipos superiores a nosotros, pero que se veía que tenían mucho más trabajo y rodaje en competenci­as internacio­nales. Ahí sacaron ventaja”.

Para Carolina Cristinzia­no, la única mujer en el Comité de Regulariza­ción de la AFA, el del fútbol femenino“es un ambiente bastante cerrado porque nunca se les dio la importanci­a que merecían. Se convirtió en un nicho y no hay apertura, nos cuesta mucho acceder a la informació­n básica”.

Así, la AFA no conoce el escenario del fútbol de mujeres: cantidad de jugadoras, equipos por liga, técnicos capacitado­s, ayuda oficial. “Sabemos que no es a propósito porque siempre han tenido pocos recursos y nunca la suficiente atención. Pero sabemos que hay potencial y ganas de crecer”, resume la dirigente.

El Comité creó una oficina de desarrollo que se está encargando del censo: con ayuda de la FIFA para montar la estructura necesaria, se puede armar un gran plan de desarrollo como ocurrió en Brasil y Colombia. Una nueva reglamenta­ción FIFA obligará a los selecciona­dos mayor y juveniles a cumplir con un calendario anual de un mínimo de tres partidos.

“Nuestra idea es trabajar con los clubes para que ofrezcan buenas condicione­s y oportunida­des para que las chicas puedan empezar a competir seriamente. Hay muchas chicas con condicione­s, pero no estamos preparados para captarlas. Por esto tienen que existir sistemas de premios, que incorporen los clubes con beneficios o premios. Hay que lograr entusiasma­r también a través de medidas”, aseguró Cristinzia­no.

Para el selecciona­do falta, además, un entrenador: “Tenemos nombres, pero no hay nada definitivo. Pensamos contratar técnicos y armar equipos de trabajo para que puedan proyectar. Nos interesan los entrenador­es de Venezuela, que son los que tienen como más avanzado el fútbol femenino”.

“Tiene que haber un presidente de la AFA que baje línea y nombre un cuerpo técnico que dicte la línea de trabajo. Como sucede en el sector masculino, donde hay un coordinado­r que marca el camino para que los técnicos trabajen”, opina Olarticoec­hea.

 ?? Archivo ?? Toronto 2015, la última competenci­a del equipo
Archivo Toronto 2015, la última competenci­a del equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina