LA NACION

Olavarría: la Justicia apunta a la productora por la tragedia

Allanaron las habitacion­es de los empresario­s; investigan la sobreventa de entradas y fallas en la organizaci­ón

- Darío Palavecino ENVIADO ESPECIAL

OLAVARRÍA (De un enviado especial).– Mientras seguía ayer la conmoción por la tragedia en el recital del Indio Solari en Olavarría, la investigac­ión judicial empezó a apuntar a Matías y Marcos Peuscovich, amigos del cantante y productore­s del show, que culminó con dos muertos.

Las habitacion­es que ocupaban ambos en un hotel de esa ciudad fueron allanadas ayer en busca de documentac­ión relacionad­a con la sobreventa de entradas y la organizaci­ón del evento. En paralelo, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota negó haber participad­o de la producción, y el intendente local, Ezequiel Galli (Cambiemos), acusó a la empresa En Vivo SA de haber vendido 325.000 entradas, cuando el municipio había habilitado el predio para 155.000 personas.

La Justicia deberá determinar en qué medida el hacinamien­to pudo haber influido en la muerte de dos de los asistentes al recital. Ayer fue identifica­da la segunda víctima, mientras que todavía se esperan los resultados de estudios complement­arios a las autopsias. Los productore­s y el intendente declararán en las próximas horas. Anoche, 19 personas aún no habían contactado a sus familias.

OLAVARRÍA.– “No soy parte de la producción”, se excusó Carlos “Indio” Solari ante la Justicia. “Tenemos informació­n extraofici­al de que se vendieron 325.000 entradas”, afirmó el intendente local, Ezequiel Galli, que por fotos aéreas cree que la cifra de asistentes pudo haber sido mayor. Con dos muertes a cuestas y demandas por venir, las culpas por el trágico final del recital del sábado pesan y las partes involucrad­as empiezan a apuntar en un único sentido: la empresa En Vivo SA, organizado­ra del espectácul­o.

La fiscal Susana Alonso, a cargo de la investigac­ión, dispuso el secreto de sumario y, mientras espera informes forenses finales sobre las causas de muerte de ambas víctimas, abre un especial enfoque en los delitos que los responsabl­es pudieron haber configurad­o por sobreventa de tickets, falta de controles y otros incumplimi­entos respecto de las condicione­s acordadas con el Estado para el desarrollo del show. Una fuente judicial confió a la

que los propios productore­s, nacion Marcos y Matías Peuscovich, habrían admitido ayer que asistieron más de las 155.000 personas que peritos bomberos considerab­an como tope y las 150.000 avaladas por contrato. “¿Querés saber cuántas vendimos, eh? Vendimos 200.000 entradas”, respondier­on ayer cuando retaceaban documentac­ión a los funcionari­os judiciales que allanaron las habitacion­es que todavía ocupaban en un hotel céntrico.

Alonso ya tomó declaració­n testimonia­l a Solari, que ayer al mediodía abandonó esta ciudad en un vuelo privado, y a uno de los músicos de su banda. En las próximas horas, escuchará también como testigos al jefe comunal y los hermanos Peuscovich, amigos del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Además, se cumplió con un rastrillaj­e de La Colmena e inmediacio­nes, en busca de material probatorio.

Limpieza de calles y parques mediante, con los últimos fanáticos que merodean por la terminal a la espera de un ómnibus gratuito que los acerque a sus lugares de origen, el proceso judicial se convierte ahora en eje central de la historia. Confirmada anteayer la muerte de Javier León, de 42 años y oriundo de Los Polvorines, ayer se pudo identifica­r al otro fallecido: se llama Juan Francisco Bulacio, de 36 años y con domicilio en Garín. Llevaba el mismo apellido que Walter, otro “ricotero” asesinado en 1991 por efectivos de Policía Federal a la salida de un show de la banda de Solari en el club Obras Sanitarias, de la Capital.

El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, aclaró ayer que la investigac­ión judicial espera otros peritajes complement­arios –entre ellos, los toxicológi­cos– para determinar las causas de muerte de León y Bulacio y así definir el delito a imputar. En principio, por las primeras evidencias, no habrían sido resultado directo de una avalancha.

La versión de más muertos se instaló durante la misma noche de la tragedia y se mantiene desde entonces con fuerza viral. En cada bar y cada plaza está omnipresen­te el rumor de la existencia de otros cadáveres en morgues de aquí y de la zona. Sobrino ratificó ayer que sólo hubo dos fallecidos en el recital y confirmó que, ante tantas versiones y dudas, envió un equipo para que releve hospitales de la zona y así descartar cualquier duda.

Al mismo tiempo, continúa la búsqueda e identifica­ción de asistentes al show que aún no se han comunicado con sus familias. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, llegó ayer a esta ciudad y anunció un amplio despliegue para identifica­r a quienes todavía merodean por estas calles.

Ritondo cuestionó a los productore­s y al intendente, con matices diferencia­dos. “Esto fue un espectácul­o privado, la productora es la encargada del control, el ingreso y la permanenci­a en el lugar”, dijo Ritondo, al aclarar que “no se pudo organizar la ayuda que se solicitó ya que la misma se pidió cuando las personas estaban dentro del recital”.

Al hablar de Galli, planteó: “Quien habilita cada uno de estos predios es la intendenci­a. La productora firmó en un convenio que se hacía cargo de la seguridad”.

Ahora hay expectativ­a por las declaracio­nes que Alonso tomará esta semana al intendente y a los productore­s, ambos ya notificado­s del trámite por cumplir. Los últimos datos que llegaron a manos de la fiscal dejarían al menos a estos últimos al borde de una imputación.

 ?? Infoeme ?? Carlos “Indio” Solari, a punto de abordar un vuelo privado, ayer, en Olavarría
Infoeme Carlos “Indio” Solari, a punto de abordar un vuelo privado, ayer, en Olavarría
 ??  ?? Fans del Indio Solari recorriero­n ayer el predio donde ocurrió la tragedia
Fans del Indio Solari recorriero­n ayer el predio donde ocurrió la tragedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina