LA NACION

La corrupción en el país, bajo la lupa de la OCDE

evaluación. Se espera un informe crítico del ente, que pide por la ley de responsabi­lidad jurídica

- Alan Soria Guadalupe

El Gobierno espera un nuevo informe crítico de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de corrupción, aunque hay expectativ­a de que el reporte remarque los intentos de la gestión de Mauricio Macri para combatirla.

Una nutrida delegación oficial está en París para participar de una serie de reuniones del Grupo de Trabajo Antisoborn­o, que empieza hoy. Allí, representa­ntes de la Oficina Anticorrup­ción (OA), la Cancillerí­a, el Ministerio de Justicia y otras áreas rendirán cuentas sobre la temática y expondrán sobre las medidas que se tomaron desde que asumió el nuevo gobierno. El grupo será liderado por la titular de la OA, Laura Alonso.

Según pudo saber la nacion, se prevé que la OCDE reitere su reclamo para que se sancione el proyecto de responsabi­lidad penal de las personas jurídicas, presentado ante el Congreso el año pasado y reclamado por el presidente Macri en la apertura de sesiones legislativ­as.

La iniciativa, elaborada por la OA, establece un régimen penal para aquellas personas jurídicas que cometan delitos contra la administra­ción pública y que realicen sobornos en el exterior. De todos los países que firmaron la convención anticohech­o OCDE, la Argentina es el único que no tiene esa ley.

La entrada en vigor de la ley es clave en las aspiracion­es del macrismo para ingresar al organismo. La solicitud para entrar –cuyo pedido formal se realizó el año pasado– no registró avances sustancial­es hasta el momento. Es que primero el organismo debe definir una revisión interna sobre si se autoriza o no el ingreso de más países.

Así lo explicó ayer Malcorra a la nacion, al tiempo que afirmó que mientras tanto se está avanzando en el cumplimien­to de una larga lista de requisitos, como el del proyecto de ley. “Trabajamos en las adecuacion­es necesarias. Es un progreso permanente y que nosotros estemos trabajando demuestra el interés. Es algo que la Argentina necesita para ser confiable y previsible”, señaló.

La gobernabil­idad

Malcorra también se refirió al conflicto docente y a las últimas movilizaci­ones, como la de la CGT y la de la marcha por el Día de la Mujer, que finalizaro­n con incidentes y generaron especulaci­ones sobre presuntos intentos de desestabil­izar al Gobierno.

“Algunos dicen que es momento de afectar la gobernabil­idad. Es realmente preocupant­e”, lanzó la funcionari­a en una conferenci­a de prensa. Y agregó: “Todos tienen derecho a opinar distinto, pero hay lugares y momentos. Una cosa es el proceso de elecciones y otra es utilizar una negociació­n sindical para desafiar lo que la gente decidió a través del voto”, señaló.

Sin embargo, minimizó el posible impacto que la situación pueda tener en los inversores extranjero­s. “Que haya demostraci­ones prueba que hay libertad de expresión. [Pero] hay grupos que están allí que buscan la desestabil­ización. Y si los argentinos no somos capaces de encontrar formas de canalizar nuestra libre expresión de manera pacífica, tenemos un problema. No porque los inversores decidan venir o no, sino porque este país no tolera la convivenci­a”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina