LA NACION

Investigar­án a 83 políticos brasileños

Lula, Dilma y Aécio están en la lista que el fiscal general pidió investigar al Supremo Tribunal Federal

-

RÍO DE JANEIRO (De nuestro correspons­al).– El “tsunami Odebrecht” ya se abre camino hacia el corazón de Brasilia. El procurador general de la república, Rodrigo Janot, pidió ayer al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura de 83 investigac­iones por corrupción contra ministros y legislador­es, acusados de haber recibido sobornos por los 77 ex ejecutivos de la compañía que firmaron un acuerdo de delación premiada con la justicia a cambio de una reducción de sus condenas.

Por tratarse de políticos con foro privilegia­do, el STF debe dar su aprobación antes de que inicien las pesquisas.

Los nombres de los involucrad­os permanecen aún protegidos por el secreto de sumario, pero Janot solicitó al juez de la Corte responsabl­e del caso, Edson Fachin, que sean divulgados, “consideran­do la necesidad de promover la transparen­cia y garantizar el interés público”, explicó la Procuradur­ía.

Paralelame­nte, Janot envió a instancias inferiores de todo el país otros 211 pedidos de investigac­ión de políticos que ya no gozan de foro privilegia­do y otras personas que también fueron citadas en las declaracio­nes de los ejecutivos arrepentid­os de Odebrecht.

De acuerdo a filtracion­es que surgieron anoche, entre los políticos a ser investigad­os están los ex mandatario­s Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff (PT), los senadores Aecio Neves y José Serra (PSDB), Romero Jucá y Renan Calheiros (PMDB); junto a los presidente­s de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia (DEM) y Eunicio Oliveira (PMDB), así como varios ministros del actual presidente Michel Temer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina