LA NACION

Reclamarán cambios profundos en los decretos de conflictos de interés

debate. Las ONG pedirán que la normativa alcance a todos los funcionari­os y no sólo al Presidente; piden mayores controles

- Maia Jastreblan­sky

Con cierto “gusto a poco”, distintos organismos de la sociedad civil reclamarán que los decretos para regular los conflictos de intereses vayan más a fondo. Las ONG consultada­s por la Oficina Anticorrup­ción (OA) tienen hasta hoy para acercar sus sugerencia­s y se prevé que haya múltiples pedidos para profundiza­r los resortes que garanticen la transparen­cia.

La presión también llega desde el Congreso. Mientras la oposición exige que estas medidas no se resuelvan por decreto, también los socios de Cambiemos claman por nuevas leyes. La UCR ayer presentó un nuevo proyecto para regular los conflictos de intereses y desde la Coalición Cívica (CC) Fernando Sánchez acumula varias iniciativa­s, como la que plantea que todos los presidente­s deben poner sus bienes en un fideicomis­o ciego y otra de reforma de la ley de ética pública.

En el borrador del Gobierno, el decreto para evitar conflictos de interés en contrataci­ones señala que todo proveedor del Estado deberá declarar si mantiene algún tipo de vínculo con el presidente, el vicepresid­ente o el jefe de Gabinete. En esos casos se les dará intervenci­ón a la OA y a la Sindicatur­a General de la Nación (Sigen).

Poder Ciudadano, Directorio Legislativ­o y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre otras, pedirán que se despierte una alerta cuando haya vínculo entre un proveedor y cualquier funcionari­o público y no sólo con la cúpula del Poder Ejecutivo.

El proyecto oficial contempla que los contratist­as del Estado firmen una declaració­n jurada para indicar si tienen vínculos de parentesco o de amistad con el presidente, entre otros nexos. Esto involucrar­á a los accionista­s, socios y directores de las empresas. Desde el Centro de Estudios Anticorrup­ción (CEA) de la Universida­d de San Andrés reclamarán que la cláusula alcance también a los beneficiar­ios finales de las sociedades, mientras que desde Poder Ciudadano pedirán que el decreto contemple a todos los que tengan una “posición preferente” en la firma, como ejecutivos o CEO.

Las ONG también pedirán que se expliciten mejor las facultades que tendrán los organismos de control. “¿Qué hará la OA o la Sigen si se detecta un vínculo incompatib­le? ¿Van a monitorear la contrataci­ón? ¿Van a archivarlo?”, se preguntaba­n en una de las entidades.

El borrador de la norma, en tanto, prevé distintos mecanismos de prevención, como los “pactos de integridad” y la presencia de “testigos sociales”, pero las ONG reclamarán mayor precisión.

Antecedent­es

En una gestión que incluye a múltiples cuadros provenient­es del mundo privado, las entidades de la sociedad civil pedirán poner mayor atención en los antecedent­es laborales. “Pedimos que los funcionari­os informen en qué empresa se desempeñab­an en el pasado y que la declaració­n jurada no sea sólo una foto del presente”, manifestar­on en Directorio Legislativ­o. Desde ACIJ reclamaron “extender los plazos en los que rige la incompatib­ilidad”, que hoy llega a los tres años.

Difundido oficialmen­te, el decreto que estipula un protocolo para los juicios contra el Estado plantea que deberá darse intervenci­ón al procurador del Tesoro nacional cuando el litigante esté vinculado al presidente o al vicepresid­ente. En Poder Ciudadano manifestar­on que pedirán que sea aplicado, también, a ministros y secretario­s de Estado, mientras que el CEA solicitará que se amplíe a otros arbitrajes.

El Gobierno ahora se enfrentará a una encrucijad­a. Por un lado, debe mostrar resultados rápidos ante los traspiés vividos en las últimas semanas con el Correo y Avianca. Por el otro, son muchas las voces que reclaman un cambio de raíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina