LA NACION

Piquetes y caos en la ciudad, antes del acuerdo

Stanley le prometió a las organizaci­ones avanzar con la implementa­ción de la emergencia social

- Marcelo Silva de Sousa

La jornada de ayer fue caótica en el centro porteño y en los accesos a la ciudad. Desde temprano, las organizaci­ones piqueteras protagoniz­aron cortes y marchas en protesta por la demorada implementa­ción de la emergencia social. A media tarde, la situación cambió: tras un llamado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien llevó respuestas a los reclamos, los piqueteros levantaron la protesta

Comenzó como una jornada caótica, con piquetes en Buenos Aires y en distintos accesos a la Capital Federal que se sumaron al acampe que, desde anteanoche, se mantenía frente al Ministerio de Desarrollo Social. Pero a media tarde, el Gobierno –con la ministra Carolina Stanley a la cabeza de las negociacio­nes– anudó acuerdos con los grupos de organizaci­ones sociales y desactivar­on las protestas.

Desde temprano, con un corte en Callao y Corrientes, el triunvirat­o piquetero, que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, impulsó una “jornada nacional de lucha” por la implementa­ción de la emergencia social. Las organizaci­ones reclaman atrasos en el giro de fondos para paliar la situación de los “más humildes”, tres meses después de la aprobación de la ley.

El reclamo más urgente es la implementa­ción del salario social complement­ario, por el que los beneficiar­ios de planes sociales y aquellos que se inscriban en el registro de la economía popular podrán sumar un ingreso que les permitirá cubrir el valor de una canasta básica. Según el cálculo de las organizaci­ones, con el presupuest­o que se asignó a la ley –$ 30.000 millones hasta 2019– podrían ser beneficiad­as unas 250.000 personas.

No hubo intermedia­rios en la negociació­n con el triunvirat­o piquetero. Según supo la nacion fue la propia ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien, pasado el mediodía, se comunicó telefónica­mente con Emilio Pérsico, líder de la CTEP.

Stanley le pidió que suspendier­an la protesta y se comprometi­ó a que la semana próxima se formalizar­á, en la reunión del Consejo de la Economía Popular, un cronograma de ingresos al salario social complement­ario. Además, para bajar el tono al conflicto, reconoció a los líderes piqueteros que “existen demoras” en la puesta en marcha de la emergencia social.

“Dimos por terminada la jornada después de la comunicaci­ón. Además del cronograma de ingresos al salario social complement­ario, van a reforzar la entrega de alimentos en los comedores. Esperamos que lleven una propuesta sólida, con un compromiso presupuest­ario serio”, dijo a la nacion Juan Grabois, referente de la CTEP.

La jornada había comenzado cargada de tensión. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, abrió el fuego con críticas a Emilio Pérsico, además de cuestionar la legitimida­d de la protesta. “Pérsico llega a fin de mes siete veces, no una. Lo que se busca es poner al Gobierno en una situación de ingobernab­ilidad”, apuntó la ministra. Luego, el líder piquetero le respondió, pero optó por no alimentar la polémica.

A media mañana, los movimiento­s sociales habían trasladado el piquete principal al puente Pueyrredón. La orden que bajó desde Casa Rosada fue no desalojar los cortes para encauzar la negociació­n. Sin embargo hubo algunos incidentes cuando la policía intentó frenar el ingreso al puente de una columna de manifestan­tes que llegaba desde Avellaneda y les arrojó gas pimienta. Después no pasó a mayores.

“Fue impresiona­nte la cantidad de gente que salió a la calle, tenemos que ser más responsabl­es. Cualquier convocator­ia que hacemos es multitudin­aria”, aseguró Pérsico. Respecto del diálogo entablado ayer, confiado, expresó: “[El Gobierno] mostró que hay voluntad para resolver los problemas, vamos a avanzar con las demandas”.

Acampe

La jornada del triunvirat­o piquetero se sumó a la protesta que desde anteayer llevaban adelante el Polo Obrero, el Frente de Organizaci­ones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón, entre otras organizaci­ones, con un acampe frente al ministerio que conduce Stanley.

El acampe sobre la 9 de Julio había comenzado a desarticul­arse a la madrugada. El Polo Obrero había acordado la apertura de 3000 cupos para planes de capacitaci­ón de empleo y se había retirado.

El resto de las organizaci­ones, que al igual que el Polo Obrero no formaron parte del acuerdo por la emergencia social, llevó durante algunas horas el acampe a Piedras y Avenida de Mayo. A media mañana dieron por concluido el reclamo, tras recibir una propuesta similar a la del Polo Obrero.

En una reunión con Fernando Reggio, secretario de Abordaje Territoria­l de Desarrollo Social, y otros funcionari­os de Trabajo, acordaron el pago de deudas de programas dependient­es de Trabajo y unos 3000 ingresos a planes de trabajo.

Patricia Bullrich ministra de seguridad “Pérsico llega a fin de mes siete veces, no una. Lo que se busca es poner al Gobierno en una situación de ingobernab­ilidad” Emilio Pérsico lÍder de la ctep “La ministra no puede controlar la calle, pero no es por culpa de ella. Busca defender su trabajo, pero las marchas son masivas”

 ?? FERNANDO MASSOBRIO ??
FERNANDO MASSOBRIO
 ?? DYN ?? Uno de los cortes piqueteros, ayer, en la autopista Buenos Aires - La Plata
DYN Uno de los cortes piqueteros, ayer, en la autopista Buenos Aires - La Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina