LA NACION

Vidal adelanta pagos a los docentes bonaerense­s y busca debilitar más el paro

Propuso una suma extra para los maestros que no hicieron huelga y desafió a los dirigentes sindicales a que revelen “de qué partidos son”; la protesta pierde adhesión

- Jesús A. Cornejo CORRESPONS­ALÍA LA PLATA

En un intento de debilitar el frente sindical que sustenta el paro docente, la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, propuso un pago extra de $ 1000 por única vez a los maestros que no se plegaron este mes a las medidas de fuerza y priorizaro­n dar clases.

“No hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales: hay vocación de conflicto”, reveló Vidal, al desafiar a las conduccion­es de los gremios a “que digan de qué partido son y cuáles son sus intereses”.

En una entrevista con la nacion, además, la gobernador­a denunció que “el kirchneris­mo busca generar conflicto para eludir la Justicia”. En la Casa Rosada, en tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también atribuyó el conflicto a maniobras de Cristina Kirchner.

Vidal, en tanto, convocó para hoy a los gremios docentes, que cumpli- rán también el octavo día de paro en dos semanas. La medida de fuerza, que ayer tuvo carácter nacional, registró menores niveles de adhesión. Los gremios rechazaron las críticas de Vidal, aunque luego le pidieron una audiencia para mostrar voluntad de diálogo.

Marcos Peña jefe de gabinete “No hay que dejarse llevar por las voces que quieren y necesitan que fracase el cambio, empezando por Cristina Kirchner”

LA PLATA.– La gobernador­a María Eugenia Vidal endureció ayer su postura frente al conflicto salarial con los maestros bonaerense­s y anunció dos medidas para intentar destrabar las negociacio­nes con los sindicatos: otorgó un adelanto paritario con un piso de $ 1500 y un reconocimi­ento de $ 1000 –por única vez– a los docentes que no se sumaron a los paros que impidieron el comienzo de las clases.

Vidal denunció que algunos gremios “tienen vocación de conflicto” y aseguró que ya hace varias semanas que dejaron de dialogar. “Nosotros ya decidimos que no nos importa pagar costos electorale­s si tenemos que pelear por una educación mejor para la provincia de Buenos Aires”, afirmó. Y desafió a los gremialist­as a decir “de qué partido son, a qué elección política o gremial quieren presentars­e y cuáles son sus intereses. Que digan si son kirchneris­tas”.

La noticia generó indignació­n en los sindicatos docentes, que considerar­on “arbitraria­s” las medidas del gobierno provincial. Pese a ello, pronostica­ron que el tono “desafiante” que utilizó la gobernador­a para comunicar los anuncios, y los aumentos otorgados sin consensuar con los gremios, sumarán más docentes al acto que hoy, a las 10, harán frente a la gobernació­n.

“Dar un incremento en forma unilateral no es la solución. La cifra que impuso Vidal es casi la misma propuesta que rechazamos la semana pasada. si quiere escuchar lo que tenemos que decir: que abra la ventana de la gobernació­n porque mañana [por hoy] vamos a ser muchos más los maestros que participen del reclamo salarial”, dijo a

María Laura Torre, secretaria la nacion gremial del suteba.

Pese a que la convocator­ia al paro nacional puso al descubiert­o algunos desencuent­ros en los sindicatos bonaerense­s, la marcha a la gobernació­n bonaerense fue convocada por los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense: suteba, FEB, Udocba, sadop y las filiales bonaerense­s de UDA y AMET. También concurrirá­n empleados estatales, judiciales y médicos que exigen mejoras salariales.

El acto intentará demostrar, justamente, que los sindicatos se mantienen unidos, dado que ayer sólo tres de los nueve gremios que participan de las paritarias llevaron adelante la huelga convocada por la ctera. se plegaron al paro nacional el suteba, alineado con la central de Trabajador­es Argentinos, que conduce Hugo Yasky (hombre identifica­do con las expresione­s más puras del kirchneris­mo); Udocba, vinculado con Hugo Moyano, y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

El resto –FEB, sadop, AMET, UPCN, some y ATE– no participar­on de la huelga. En algunos distritos hubo clases y en otros se organizaro­n jornadas de protesta, de acuerdo con la decisión de cada filial.

Una fuente oficial con acceso a la negociació­n comentó a la nacion que los paros se fueron debilitand­o con el correr de los días y estimaron que ayer la medida fuerza nacional repercutió en menos del 50% de las escuelas bonaerense­s. Quizá por eso, Vidal se anticipó y otorgó los aumentos para intentar debilitar la unidad de los sindicatos docentes.

Un colaborado­r de Vidal explicó que la resolución establece “un pago de $ 1000 por única vez en concepto de gratificac­ión no remunerati­va, para los docentes que hayan concurrido a dictar clases los días de paro”. Además, otorga un pago remunerati­vo por persona, como anticipo en marzo y a cuenta del aumento que se otorgue en el primer trimestre de este año, con un piso de $ 1500 y un techo de $ 3750, según las categorías.

Tras los anuncios, Vidal convocó a los gremios para hoy, a las 17, en el ámbito de la conciliaci­ón obligatori­a. Pero, al caer la tarde, la justicia en lo contencios­o administra­tivo hizo lugar a una medida interpuest­a por la FEB y el suteba y ordenó al Poder Ejecutivo que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajador­es y de sus entidades gremiales en las negociacio­nes colectivas”. La medida fue dictada por la jueza María Ventura Martínez y ordena que se “tomen todas las medidas necesarias para garantizar que las negociacio­nes colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

Anoche, los sindicatos ratificaro­n que tienen voluntad de diálogo y pidieron una audiencia con la gobernador­a “para que se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”, dijeron las entidades gremiales, a través de un comunicado.

 ?? santiago hafford ?? Flanqueada por los ministros Lacunza y Finocchiar­o, la gobernador­a Vidal lanzó un desafío a los sindicatos docentes
santiago hafford Flanqueada por los ministros Lacunza y Finocchiar­o, la gobernador­a Vidal lanzó un desafío a los sindicatos docentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina