LA NACION

CLAVES DE UNA ELECCIÓN CON IMPACTO REGIONAL

El nuevo gobierno será favorable a seguir en la UE

-

–¿Qué significa el resultado para Europa?

–Es, ante todo, un alivio después del Brexit y de la victoria de Trump. La derrota del populista eurófobo y antiislami­sta Wilders implica que Holanda, la quinta economía de la eurozona, seguirá dentro del bando que impulsa la integració­n. Un triunfo de Wilders hubiera dado alas a la ultraderec­hista Le Pen en Francia, donde se vota dentro de poco más de un mes.

–¿Cómo se elegirá ahora el nuevo gobierno holandés?

–Holanda es una monarquía parlamenta­ria. La Cámara baja tiene 150 escaños, y se requiere el acuerdo de un mínimo de 76 para formar un gobierno. La representa­ción es proporcion­al y existe un sistema de circunscri­pción única, lo que garantiza una gran fragmentac­ión. Por eso nunca hubo un gobierno de mayoría y siempre gobernaron coalicione­s.

–¿Quién quedó mejor posicionad­o para gobernar?

–El primer ministro Mark Rutte, liberal de centrodere­cha, salió primero y tiene todo para continuar. Igual perdió bancas y tendrá que buscar una coalición con por lo menos cuatro partidos y de diferentes ideologías.

–¿Cuánto tiempo tiene para negociar?

–No hay límites. Formar gobierno puede demorar meses. Hay que definir el programa, los ministros y quién será el premier. Durante ese lapso, Rutte seguirá al mando, con poderes acotados.

–¿Qué ideología prevalecer­á?

–Segurament­e saldrá alguna coalición de centro, heterogéne­a. Rutte podría gobernar con la democracia cristiana y los liberales progresist­as, más algún apoyo extra. Podrían ser los cristianos ortodoxos o una alternativ­a más a la izquierda que incluya a los laboristas y a los Verdes, de impresiona­nte ascenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina