LA NACION

El chavismo ataca a Almagro tras el ultimátum de la OEA

La canciller Rodríguez dijo que es un “enemigo del país”

- Daniel Lozano PARA LA NACION

CARACAS.– Horas después del ultimátum del secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a Venezuela exigiéndol­e el llamado a elecciones, el chavismo respondió con su habitual defensa: “Malhechor, enano de la moral, enemigo del país… Su odio a Venezuela se lo va a tener que tragar”, lanzó la canciller Delcy Rodríguez.

En un comunicado previo, el gobierno expresó su más “profundo repudio” ante un informe “ilícito e ilegítimo”, que pretende “promover la intervenci­ón internacio­nal de nuestro país y acentuar la guerra económica”.

“Pocas sanciones morales y políticas existen más fuertes para los gobernante­s de un país que la mirada y las medidas que puedan tomar sus pares”, fue la advertenci­a de Almagro a última hora de anteayer .

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condicione­s estipulada­s pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividade­s de la organizaci­ón’’, señaló Almagro.

El ex canciller uruguayo, actual bestia negra del chavismo, también exigió la apertura inmediata de un canal humanitari­o y el retorno del orden constituci­onal con el restableci­miento del poder del Parlamento, la conformaci­ón de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), convertido en el martillo revolucion­ario contra la Asamblea Nacional y contra la oposición.

Para Almagro, es básico que el chavismo aplique un sistema de lucha contra la corrupción con asistencia internacio­nal (el ex ministro Héctor Navarro, clave en los gobiernos de Hugo Chávez, eleva a 500.000 millones los dólares “fugados” del país en 18 años) y que el gobierno libere a los “116 presos políticos”, uno menos hoy tras la liberación del concejal de Voluntad Popular Roniel Farías. “Hay ruptura total del orden democrátic­o”, concluyó Almagro.

El secretario general de la OEA necesita el voto de 18 países para primero promover la Carta Democrátic­a, una cifra que puede alcanzar si todos los países críticos votan en bloque. Inalcanzab­le se antoja por ahora conseguir la expulsión de Venezuela, para la que hacen falta 24 votos, casi imposibles por el control económico que el chavismo mantiene todavía, pese a la crisis, sobre los países pequeños del Caribe.

“Está jugando agresivame­nte para presionar a los países a que hagan algo, pero reconoce que es un juego de largo aliento. En el corto plazo creo que la opinión mayoritari­a es seguir dándole una oportunida­d al diálogo”, vaticinó a el analista Mariano la nacion de Alba.

La oposición recibió con alivio la iniciativa de Almagro, en uno de sus peores momentos desde su abrumadora victoria electoral en las elecciones de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina