LA NACION

Otro revés para Trump: un juez bloquea el nuevo decreto migratorio

Horas antes de que entrara en vigor, un magistrado de Hawai frenó la ejecución de la orden que prohíbe el ingreso de ciudadanos de algunos países musulmanes

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Un juez federal de Hawai congeló el nuevo decreto migratorio de Donald Trump, llamado “Prohibició­n Musulmana 2.0”, en un nuevo revés judicial para la Casa Blanca que llegó justo antes de que la medida comenzara a regir hoy.

A partir de ahora se avizora una larga batalla en la justicia que podría llegar hasta la Corte Suprema.

La orden del juez Derrick Watson congela de manera temporal el decreto de Trump en todo el país, pero, aún más devastador para la Casa Blanca, afirma que existen motivos para creer que el decreto de Trump busca desfavorec­er al islam. La decisión, presentada en un escrito de 43 páginas, sostiene que “un observador razonable y objetivo, iluminado por el contexto histórico específico, las declaracio­nes públicas contemporá­neas y la secuencia específica de los acontecimi­entos que condujeron a su emisión, concluiría que el decreto se emitió con el propósito de desfavorec­er una religión particular”.

Poco después, Trump condenó la “defectuosa” decisión judicial y prometió defender el decreto en la Corte Suprema si fuera necesario. “Este fallo nos hace ver débiles, que por cierto, ya no lo somos”, dijo en un acto en Nashville. “Vamos a pelear este fallo terrible, a llevar este caso tan lejos sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar”, desafió.

El gobierno de Trump había argumentad­o que el decreto no discrimina­ba contra los musulmanes porque los seis países afectados –Irán, Libia, Sudán, Siria, Somalia y Yemen– representa­ban sólo una fracción de las 50 naciones con mayoría musulmana y menos del 9% de la población musulmana global.

“Lo ilógico de las afirmacion­es del gobierno es palpable”, fustigó el juez Watson, designado por el ex presidente Barack Obama. “La noción de que uno puede demostrar animosidad hacia cualquier grupo de personas solamente apuntando a todos ellos a la vez es fundamenta­lmente viciado”, agregó.

El juez basó su decisión en parte en declaracio­nes del propio Trump durante la campaña y también de Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, que fue uno de los principale­s voceros del presidente antes de las elecciones. Giuliani había explicado con soltura en una entrevista televisiva cómo habían decidido transforma­r el veto a los musulmanes prometido por Trump en la campaña en un veto a países para evitar problemas en la justicia.

El escrito cita esas declaracio­nes de Giuliani y de Trump durante la campaña, incluida una frase, este mes, en la cual el presidente afirma: “Creo que el islam nos odia”.

En la audiencia que se realizó en el tribunal de Hawai antes de la decisión del juez, los abogados del gobierno intentaron despegar esas declaracio­nes del caso, pero el magistrado rápidament­e echó por tierra esa estrategia. “¿Está diciendo que cerremos los ojos a la secuencia de declaracio­nes previas a esto?”, preguntó Watson, según reprodujo The New York Times.

La Casa Blanca había diseñado el nuevo decreto migratorio para evitar problemas en la justicia. La primera orden de Trump, del 27 de enero, había desatado caos en aeropuerto­s y protestas en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina