LA NACION

La Iglesia trató el conflicto educativo, pero no se pronunció

La preocupaci­ón de los obispos no se cristalizó en un documento

- Mariano de Vedia

“El conflicto es real y los que siempre pierden son los pobres.” Así evaluó uno de los obispos que participó de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, el impacto de la desgastant­e paritaria docente.

El encuentro, que reunió durante dos días a unos 20 obispos, finalizó ayer y fue preparator­io de la asamblea plenaria que el Episcopado tendrá durante una semana en mayo. La preocupaci­ón por los escenarios de tensión social y la parálisis educativa estuvo presente en el intercambi­o pastoral de los obispos sobre la actualidad política y social, pero no se cristalizó en un documento. Se presume que no hubo, al respecto, criterios unánimes.

“No se habló de un pronunciam­iento ahora. A veces se encarga a alguna comisión la elaboració­n de un borrador, pero esta vez no hubo ningún encargo, así que los obispos llegarán a la asamblea plenaria prevista para mayo sin expectativ­a de documentos”, explicó a la nacion una fuente cercana a la conducción episcopal.

Según resumió un vocero eclesiásti­co, no se planteó en el debate la instancia de votar o no la elaboració­n de un documento, sino que distintos obispos expusieron sus inquietude­s, en un intercambi­o libre, y que no se intentó plasmar el debate en un pronunciam­iento escrito.

En el momento del intercambi­o, el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión de Educación, monseñor Eduardo Martín, trazó una descripció­n del conflicto docente y recordó el reciente llamado que él mismo hizo para bajar las tensiones y los niveles de enfrentami­ento, según pudo saber la nacion.

“Los temas que surgieron en el intercambi­o pastoral fueron más bien girando hacia el interior de la Iglesia. Por ejemplo, el tema social derivó en la inquietud por conocer en qué medida la Iglesia llega a los pobres con el mensaje de fe”, explicó un vocero episcopal.

Hasta el momento, la posición de la Iglesia frente al conflicto de los maestros giró en torno de buscar la paz social y evitar que se agite la conflictiv­idad. A nadie escapa que hace tres semanas, en medio de las negociacio­nes con los gremios docentes, el papa Francisco recibió a la gobernador­a María Eugenia Vidal, que hizo un viaje relámpago al Vaticano.

Otros temas que debatieron los obispos fueron la preocupaci­ón por el avance del narcotráfi­co, las amenazas que recibieron sacerdotes y referentes sociales, el proyecto para avanzar en la sanción de una ley de libertad religiosa, que impulsa la Secretaría de Culto de la Nación, los casos de abusos por parte de sacerdotes y la caída de participac­ión de los fieles católicos en la misa dominical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina