LA NACION

La CGT fijará hoy la fecha de la primera huelga general contra Macri

Sería el 6 de abril, con el respaldo de la CTA, pero no habría movilizaci­ón

- Nicolás Balinotti

La CGT anunciará hoy la fecha de lo que será el primer paro general en contra de la gestión de Mauricio Macri. La huelga, que se concretarí­a el jueves 6 de abril y no contemplar­ía una movilizaci­ón, contará con el respaldo de las dos vertientes de la CTA, las organizaci­ones sociales y de trabajador­es informales y posiblemen­te de la izquierda sindical.

La determinac­ión de avanzar hacia el paro atenuará momentánea­mente la interna del sindicalis­mo peronista, cuya cima de tensión se alcanzó la semana pasada tras los incidentes en la multitudin­aria marcha en la que rechazó la política económica del oficialism­o. “Hubo un quiebre después del 7 de marzo. O llamamos al paro o la CGT corre el riesgo de romperse”, coincidier­on en la central obrera.

Los ejes del reclamo irán mucho más allá de denunciar el incumplimi­ento empresario del pacto antidespid­os y de exigir un giro en la política oficial en lo relativo a las importacio­nes. También rechazarán el techo salarial de 18% que el Gobierno pretende fijar en las negociacio­nes y en solidarida­d con los docentes y los bancarios. En el rosario de reivindica­ciones, sumarían la creciente preocupaci­ón ante la intervenci­ón estatal en la vida interna de los sindicatos.

A propósito de los docentes, en la CGT comenzaron ayer a tomar fuerza algunas críticas por la estrategia de Roberto Baradel, el líder del Suteba. “El paro indetermin­ado tiene un dudoso resultado y es una herramient­a del pasado”, argumentó un jerárquico de la central.

Los gremios no creen que el Gobierno pueda torcer el rumbo de la huelga. Serán tres semanas de negociacio­nes bajo presión, pero descreen de medidas efectistas. Toman los avances en las mesas sectoriale­s con las actividade­s en crisis como un intento oficial de minimizar el impacto de la jornada de protesta. “Nos quieren agrietar”, denunció ayer el portuario Juan Carlos Schmid. ¿Qué medida podría hacer ceder a la CGT? Un decreto presidenci­al para frenar los despidos y las suspension­es y hechos concretos de reactivaci­ón económica.

Fue clave para determinar el paro la postura que adoptó la confederac­ión de gremios del transporte. El ferroviari­o Omar Maturano, incluso, amenazó con acentuar la grieta: “Si no para la CGT, para la CATT”. Los gremios que comulgan con Hugo Moyano también pusieron en duda su continuida­d en Azopardo si no prosperaba la huelga. Antes de la marcha del 7 de marzo, el sector de los independie­ntes (la Uocra y los estatales de Aysa y UPCN) y “los Gordos” se oponían al paro. Hoy, en el consejo directivo, intentarán todos escenifica­r cierta armonía y unanimidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina