LA NACION

Investigan a Quintana por las rutas aéreas

El fiscal Di Lello pidió datos de su relación con el vicedirect­or de Fly Bondi

- Iván Ruiz

La polémica por la asignación de nuevas rutas aéreas incluye ahora un nuevo actor en las sospechas sobre tráfico de influencia­s. El fiscal federal Jorge Di Lello pidió ayer que se investigue si la firma Fly Bondi fue beneficiad­a por la relación entre un directivo de la empresa y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El francés Richard Guy Gluzman, vicedirect­or de Fly Bondi, y Quintana participan del fondo de inversión Pegasus y de las sociedades Enflex SA y Gustos y Aromas SA, sostuvo el fiscal. Di Lello, además, agregó que Gluzman fue designado empleado público en la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo. El francés se desempeñó como funcionari­o entre marzo de 2016 y enero de 2017, según los registros oficiales.

El fiscal pidió también que el Ejecutivo entregue toda la documentac­ión presentada por Fly Bondi ante las autoridade­s aerocomerc­iales para tramitar las nuevas rutas.

Junto con Avianca, el Gobierno también postergó la asignación de rutas para Fly Bondi. La firma, que pidió 78 nuevas rutas para operar, aún debe acompañar los contratos por la compra de aviones. Fly Bondi fue una de las em- presas más ambiciosas: pidió operar destinos de cabotaje, pero también vuelos internacio­nales.

La decisión de postergar la asignación de rutas para estas dos empresas fue tomada desde la Casa Rosada después de que la Justicia imputó al presidente Mauricio Macri; a su padre, Franco Macri; al ministro Guillermo Dietrich, y a un grupo de empresario­s, entre otros. El juez federal Sergio Torres deberá investigar si existió una maniobra desde el Gobierno para favorecer a empresas allegadas al Presidente y otros funcionari­os en la asignación de rutas comerciale­s.

En la ampliación de su requerimie­nto, Di Lello pidió investigar, además, la reasignaci­ón de espacios en los hangares del aeroparque Jorge Newbery. En una ampliación de la denuncia, los diputados kirchneris­tas sostienen que tanto Avian SA como Fly Bondi habrían sido beneficiad­os en la redistribu­ción de espacios. El fiscal requirió al Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto­s (Orsna) toda la documentac­ión sobre el espacio de los hangares.

El juez Torres decidirá en los próximos días si ordena alguna de las medidas de prueba pedidas por el fiscal, informaron fuentes judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina