LA NACION

Pedido de justicia, a 25 años del atentado a la embajada

Michetti encabezará mañana el acto central; dirigentes políticos se sumaron a la campaña “paz sin terror”

- Jaime Rosemberg

Hace un cuarto de siglo, una camioneta-bomba impactaba contra la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires, reducía a escombros el señorial edificio de Suipacha y Arroyo y dejaba como saldo 29 muertos y dos centenares de heridos.

Veinticinc­o años después, serán principalm­ente los familiares de aquellas víctimas del terrorismo internacio­nal, pero no sólo ellos, quienes rendirán homenaje a sus muertos, harán memoria y reclamarán justicia después de tanto tiempo de impunidad sin detenidos ni condenados locales.

A diferencia de otros aniversari­os, la clase política casi en su conjunto decidió sumarse a los homenajes y el reclamo de justicia. No sólo en el acto oficial, mañana, en lo que hoy es una plaza seca, sino en las actividade­s que se fueron llevando a cabo desde la embajada israelí y otros ámbitos oficiales.

La vicepresid­enta Gabriela Michetti, que será oradora en el acto central de mañana, a las 14.50, participó de la campaña “paz sin terror”, que incluyó un video y un libro con imágenes de políticos, artistas, periodista­s y referentes sociales, todos con los dedos en “V” en una mano (simbolizan­do la paz) y los cinco dedos extendidos en la otra (como símbolo de freno al terror). No fue la única: la gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también encabezaro­n la larga lista de dirigentes, que incluye a los diputados peronistas Sergio Massa (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justiciali­sta); el radical Mario Negri; el socialista Hermes Binner; el diputado de la CC-ARI porteña Maximilian­o Ferraro, y el intendente peronista de Lomas de Zamora, Martín Insaurrald­e, entre muchos otros. El presidente Mauricio Macri no irá a Arroyo y Suipacha, pero sí recibirá a los familiares en la quinta de Olivos por la mañana, según fuentes oficiales.

“Hace 25 años, el terrorismo llegó a la región, y una generación entera que no vivió ese hecho se acostumbró a convivir con eso. Por eso es importante difundir lo que pasó, para que los jóvenes accedan a lo que fue aquel atentado”, afirmaron a la nacion desde la sede diplomátic­a israelí en Buenos Aires, encabezada por el embajador Ilán Sztulman. Por un proyecto del diputado Maximilian­o Ferraro, aprobado por la Legislatur­a porteña la semana pasada, en las escuelas de la ciudad habrá un espacio de aprendizaj­e y reflexión sobre el atentado.

Figuras del espectácul­o como Adrián Suar, Oscar Martínez, Raúl Lavié, Julieta Díaz y Martín Seefeld (amigo personal del presidente Mauricio Macri), junto con referentes de derechos humanos como Graciela Fernández Meijide y Rosa Roinsimbli­t (Abuelas de Plaza de Mayo), participar­on también de la campaña fotográfic­a y el video, que ya recorre redes sociales y canales de tevé. Allí, y con el ulular de las sirenas como telón de fondo, los participan­tes recuerdan que en aquel violento ataque, además de la embajada, resultaron destruidos “una iglesia, una escuela y un hogar de ancianos”.

Sintonía con el Gobierno

En el acto central, donde se confirmó la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hablarán (además de Michetti) el director general de la Cancillerí­a, Iuval Roten; Sztulman, y un representa­nte de familiares de víctimas. Según fuentes de la embajada de Israel, el discurso del embajador enfatizará el cambio de clima que se vive desde que Cambiemos ganó las elecciones en octubre de 2015.

“Hará mención de la buena sintonía con el Estado argentino y de la convicción de ambos países de avanzar para conseguir justicia, y el respeto a la memoria”, agregaron fuentes de la diplomacia israelí. También habrá alguna mención a Irán como responsabl­e último de ese ataque y del atentado a la AMIA, en julio de 1994.

La Corte Suprema de Justicia determinó en diciembre de 1999 que el atentado a la embajada fue obra de la Jihad Islámica, brazo armado del grupo pro iraní Hezbollah, aunque nunca se ahondó en la conexión local ni hubo detenidos por el ataque.

Para Israel, no será éste un aniversari­o más. No sólo porque el primer ministro Benjamin Netanyahu realizó un homenaje público días atrás, sino también porque llegará al país una delegación de familiares y ex empleados de la antigua embajada que nunca regresaron. Entre ellos, el diplomátic­o Itzjak Shefi, que tenía a su cargo la delegación israelí en Buenos Aires en el momento del atentado. Vendrá con ellos además una delegación de periodista­s israelíes a cubrir el acto central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina