LA NACION

Maratones: piden que se reglamente la ley de aptitud física

salud. La Legislatur­a la sancionó hace un año; el certificad­o es un requisito

- Fabiola Czubaj

Se largó la temporada de carreras en la ciudad y la norma que exige que los corredores presenten la aptitud física para participar aún sigue sin reglamenta­rse. Entonces, la presentaci­ón del certificad­o médico es uno de los requisitos para la inscripció­n de los corredores, pero los organizado­res finalmente no lo piden.

“En los últimos tiempos, la sociedad se vio conmociona­da por los sucesivos casos de muerte súbita que afectaron a jóvenes aparenteme­nte sanos mientras hacían actividade­s deportivas o inmediatam­ente después de haberlas finalizado”, dijo el legislador Hernán Rossi (ECO), autor de la ley 5397.

Una persona con muerte súbita se desploma sin latidos ni respiració­n. En ese momento, hay que comenzar las maniobras de reanimació­n cardiopulm­onar (RCP) hasta la llegada del servicio de emergencia­s. La Fundación Cardiológi­ca Argentina, entre otros, promueve que toda la población esté entrenada en RCP y el uso del desfibrila­dor externo automático (DEA).

“Con la puesta en marcha de esta norma en la ciudad se pretende prevenir y reducir los casos de muerte súbita, al exigir la presentaci­ón de un certificad­o médico de aptitud física (apto médico) en las maratones y otros eventos deportivos”, señaló Rossi.

La ley 5397 define las carreras de calle como competenci­as urbanas de 5 km o más. También establece que “será obligatori­o” presentar el apto médico para participar. “Es inadmisibl­e que la ciudad no haya comenzado ya a exigir a los organizado­res de eventos deportivos la obligatori­edad del apto físico, que no tiene otro propósito que cuidar la salud de los participan­tes.”

La validez de la aptitud física es de un año. Y la reglamenta­ción deberá también definir quién será la autoridad de aplicación.

El legislador Javier Gentilini (Frente Renovador) coincidió en la necesidad de reglamenta­r la ley. “Lo dicen los especialis­tas: los chequeos médicos cardiológi­cos antes de una práctica deportiva permiten detectar enfermedad­es que puedan empeorar con el ejercicio o predispone­r a una complicaci­ón, como la muerte súbita –dijo–. El Estado debe poner mucho empeño en la prevención, no podemos volver a lamentar muertes evitables por su impericia.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina