LA NACION

Nombran en Itatí un intendente “de apuro” para evitar la acefalía

El edil Salvador Lugo, carnicero de la localidad, quedó al frente del municipio; mientras, la Legislatur­a de Corrientes analiza dos proyectos para decretar la intervenci­ón de la ciudad

- Germán de los Santos

ITATÍ.– En medio de la noche, bajo una luz escuálida, sentados en torno a una mesa rústica de algarrobo de la municipali­dad, los dirigentes políticos que aún responden a Natividad “Roger” Terán decidieron que debían resistir en la conducción del municipio y eligieron al edil Salvador Lugo, del Partido Liberal –aliado al Frente para la Victoria– para que quede a cargo del Poder Ejecutivo.

Mientras los “punteros” del intendente planeaban cómo eludir la intervenci­ón al municipio, que pretende activar el gobierno provincial (ayer ingresaron en la Legislatur­a dos proyectos al respecto, uno de ellos, del gobernador Ricardo Colombi), a esa hora Terán y el viceintend­ente Fabio Aquino estaban presos en el Escuadrón 48 de Gendarmerí­a. Horas más tarde, ellos y los otros 23 detenidos en el operativo Sapucay fueron trasladado­s bajo un fuerte dispositiv­o de seguridad hacia Buenos Aires, donde llegaron anoche y mañana declararán ante el juez federal Sergio Torres, que lleva adelante la megacausa de narcotráfi­co que se originó hace dos años tras un operativo de venta de droga al menudeo en la villa Zavaleta.

El magistrado avanzó con la pesquisa sobre los proveedore­s de los

dealers y llegó hasta Itatí, donde el histórico contraband­o de mercadería mutó al de marihuana al amparo de un aceitado engranaje del Estado que participab­a del negocio ilícito.

Al inicio de la causa, las escuchas telefónica­s y las tareas de campo realizadas por la Gendarmerí­a pusieron uno de los focos de la investigac­ión en Itatí, puerto de entrada de la marihuana en el país. De la investigac­ión también participó la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias.

El mes pasado, en otra causa a cargo del juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, la Gendarmerí­a detuvo a Mariela Alejandra Terán, una de las hijas del intendente, y a su pareja, Ricardo Piris. Seis días más tarde fue capturado con 521 kilos de marihuana Hernán Aquino, un hermano del viceintend­ente; era la tercera vez que le secuestrab­an droga. Todo el entorno del poder político local estaba quedando rodeado.

La incursión de 670 gendarmes en Itatí, donde anteayer realizaron 32 allanamien­tos y detuvieron a las máximas autoridade­s del Estado local, provocó un vacío de poder y desesperac­ión entre los seguidores de Terán, que sobreviven bajo un sistema político clientelar manejado

por los que supuestame­nte dominaban el tráfico de estupefaci­entes.

Bajo el sol rabioso del mediodía, a Lugo, de 61 años, dueño de una carnicería en el barrio 9 de Julio, de Itatí, le ganaron los nervios cuando leyó un comunicado frente al municipio para confirmar que reemplazab­a a Terán. “Estaré al frente de la comuna hasta diciembre, si no hay una intervenci­ón antes”, advirtió. Para esa fecha “Roger” cumpliría su segundo mandato. Ya estaba en campaña para la reelección, pero es probable que se hayan complicado sus ambiciones.

La estrategia de superviven­cia de la alianza del FPV y el Partido Liberal para conservar el poder en Itatí generó malestar en el gobierno de Corrientes, que ayer envió a la Le-

gislatura un proyecto –que se sumó a otro que presentó el diputado Omar Yung, del Partido Nuevo (PANU)– para intervenir el municipio y el Concejo Deliberant­e itateños.

Ambos proyectos pasaron a la comisión de Asuntos Constituci­onales y se prevé que sean tratados sobre tablas la semana próxima. El problema que tiene el gobernador Colombi es que el oficialism­o no posee mayoría en ninguna de las dos cámaras y para la intervenci­ón se requieren los dos tercios de los legislador­es. Si los proyectos prosperan sería la primera vez que se toma una decisión de esa naturaleza por un caso de narcopolít­ica.

En la administra­ción de Colombi tratan de anticipars­e para que el esITATÍ.–

cándalo de Itatí no los roce ni perjudique en el final de una gestión de 16 años. Yung dijo que “el gobernador, el ministro de Seguridad y el jefe de policía debieron haber sabido de lo que ocurría en Itatí con los policías implicados. Así y todo, mantuviero­n al comisario en su puesto cuando la comunidad pedía su remoción”. Ese jefe policial es Diego Ocampo Alvarenga, que enfrentó varias marchas en Itatí que pedían su desplazami­ento. El gobierno lo mantuvo.

La oposición le atribuye a Colombi ser un “espectador” ante un problema que no es nuevo. El gobernador, por su parte, expresó que “el tema en Itatí es recurrente, se sabía el estado en el que estaba y todo esto viene a clarificar la situación”.

 ??  ?? En dos ómnibus, los 25 detenidos fueron trasladado­s desde Itatí hasta Buenos Aires
En dos ómnibus, los 25 detenidos fueron trasladado­s desde Itatí hasta Buenos Aires
 ?? marcelo manera ?? Salvador Lugo, ayer, al leer el comunicado de su designació­n
marcelo manera Salvador Lugo, ayer, al leer el comunicado de su designació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina