LA NACION

Las tribulacio­nes de la fe en un film bello y austero

- Diego Batlle

silencio

★★★★ (silence, estADos uniDos tAiwán - méxico / 2016). Dirección: Martin Scorsese. guión: Jay Cocks y Martin Scorsese, basado en la novela de Shûsaku Endô. FotogrAFíA: Rodrigo Prieto.eDición: Thelma Schoonmake­r.

elenco: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Yosuke Kubozuka.

DurAción: 161 minutos. M ás de tres décadas tardó martin scorsese en concretar uno de sus proyectos más deseados y más complejos de producir: la transposic­ión de la novela homónima de shûsaku endô sobre las desventura­s de dos jesuitas portuguese­s en el Japón feudal de 1643.

La religión, la obsesión, la culpa, la vanidad y los dilemas éticos y morales han sido desde siempre cuestiones que martin scorsese –de rígida formación católica– abordó en su filmografí­a, aunque es casi inevitable analizar a Silencio en relación con la controvert­ida La última tentación de Cristo. aquí también hay un complejo entramado de luchas de poder, lealtades y traiciones, inquisidor­es y apóstatas, y –sobre todo– de contradicc­iones y dudas íntimas: ¿cómo sostener la fe en medio de las atrocidade­s del mundo real?

Los protagonis­tas son el padre rodrigues (andrew Garfield) y el padre Garupe (adam driver), dos jóvenes y entusiasta­s misionario­s que deciden viajar a Japón en busca de su mentor, el padre Ferreira (Liam Neeson), quien aparenteme­nte se ha quedado a vivir allí como un nipón más. apenas llegan a destino descubrirá­n que la lucha contra el cristianis­mo es a sangre y fuego. en principio se esconderán con la ayuda de varios creyentes que practican la religión de forma clandestin­a, pero no tardará en aparecer el Judas de turno y la represión tendrá una escalada de torturas, crucifixio­nes y cuerpos quemados en la hoguera.

si la primera parte tiene algo (no mucho) de cine de aventuras, la segunda y la tercera (la película dura casi tres horas) se concentran más en los debates religiosos, en las vicisitude­s, disyuntiva­s y encrucijad­as interiores y exteriores del padre rodrigues. es que es el ex Hombre araña y notable intérprete de la reciente Hasta el último hombre quien carga el peso (en más de un sentido) de la película.

el guión del propio scorsese y Jay Cocks (La edad de la inocencia, Pandillas de Nueva York) apela a múltiples recursos (como la lectura en off de varias cartas), mientras que el cineasta vuelve a trabajar en el terreno visual con el brillante director de fotografía mexicano rodrigo Prieto (El lobo de Wall Street) y su habitual colaborado­r en el diseño de producción como el italiano dante Ferreti para reconstrui­r un mundo dominado por la belleza y la crueldad, el lirismo y el odio. un universo lleno de matices y contrastes que hacen de Silencio -con su narración épica y austera a la vez– una película fascinante.

 ?? Distributi­on company ??
Distributi­on company

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina