LA NACION

Una apuesta de riesgo que triunfa de formas inesperada­s

- Javier Porta Fouz

el amor se hace

★★★★ (kiki, el amor se hace, españa 2016). dirección: Paco León. Guión: Paco León y Fernando Pérez, basado en la película de Josh Lawson. FotoGraFía: Kike de la Rica. edición: Alberto de Toro. elenco: Paco León, Ana Katz, Belén Cuesta, Candela Peña. duración: 102 minutos. caliFicaci­ón: apta para mayores de 16 años con reservas. E

sta es una comedia romántica española con varios personajes, con distintas historias que casi no se cruzan, basada en una película australian­a de 2014 y dirigida por Paco León, actor que se volvió director hace algunos años. Toda una apuesta de riesgo que triunfa de formas inusuales, inesperada­s.

a partir de diversas obsesiones, problemas o parafilias sexuales –con objetos, situacione­s, actividade­s o individuos atípicos–, El amor se hace plantea sus variados conflictos: la pareja con el deseo desgastado, la pareja con un pasado traumático, la chica fanática de ciertos tipos de tela, la pareja que no puede tener hijos y ella no puede llegar al orgasmo, la chica que se excita especialme­nte en situacione­s muy específica­s.

Los conflictos nucleares se rodean de algunas otras situacione­s secundaria­s que sirven para hacer avanzar las historias, para presentar contextos y también como descompres­ión cómica (las que rodean a la historia del médico, sobre todo).

Cualquier dirección poco convencida de su material podría haber jugado las fichas al mero avance argumental y el estiramien­to de los conflictos, a la tensión artificial que podrían generar las preguntas acerca de cómo va a terminar cada línea del guión. Pero Paco León sabe que es mejor que confiemos en su mirada, y hacer funcionar cada escena en particular, en su propia lógica, más allá del “suspenso romántico”, aunque sin resignar nunca la cohesión. en ese sentido, la exactitud de gestos, dudas, miradas y gritos del equipo actoral, sobre todo del propio León, ana Katz, Belén Cuesta, Candela Peña y Luis Callejo (también presente en otra recomendab­le película española reciente, Tarde para la ira), es fundamenta­l para los logros de esta comedia singular, que no cree en las gastadas fórmulas del “doble sentido sexual”, sino en la multiplici­dad del sexo, en los caminos diversos.

está muy lejos de ser menor el logro de León, porque la comedia romántica es difícil, y porque es aún más difícil hacerla con muchos personajes. además, León actúa, dirige y escribe una comedia romántica de sexualidad encendida y bastante frontal, y en el camino no solamente se equivoca muy poco –algún tono actoral de la historia de la pareja más joven, algún desliz rítmico–, sino que presenta, en forma de película inusualmen­te disfrutabl­e, un modelo posible, viable para la actualidad del género.

 ?? Late ??
Late

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina