LA NACION

La temporada teatral marplatens­e resultó mucho mejor de lo que se esperaba

Con menos propuestas y salas cerradas, aun con números pobres, el balance es más positivo que el año pasado, con el liderazgo indiscutid­o de la comedia musical El otro lado de la cama

- Darío Palavecino CorresPoNs­aL

MAR DEL PLATA.– si se mide por cantidad de boletos vendidos, con una caída de más del 30% con respecto al año anterior, la temporada teatral marplatens­e que esta semana termina de apagar sus últimas marquesina­s compite entre las más flojas de los últimos tiempos. Pero también es cierto que en términos de rendimient­o económico, los productore­s terminaron más conformes de lo esperado. La escasez de títulos en cartel permitió una mejor distribuci­ón del público y en el balance final, aun con números pobres en general, se cierra la historia algo o bastante mejor que lo que se presumía hace poco más de dos meses.

en el sector sabían de antemano que tenían por delante un verano difícil, reflejado en la flaca programaci­ón que se pudo conformar. Tan escasa respecto de años anteriores que un complejo con tres salas (Bristol-Lido-Neptuno) permaneció cerrado.

sin nombres rutilantes, ya ausentes aquellas revistas con capocómico­s que marcaron el rumbo de las taquillas de la costa durante décadas, las preferenci­as del público se

volcaron sobre comedias que ya sabían del éxito de la cartelera porteña de invierno.

El otro lado de la cama, protagoniz­ada por Nicolás vázquez, Benjamín rojas, Gimena accardi, sofía Pachano, sofía González Gil y Francisco ruiz Barlett, fue el título preferido. uno de los pocos que pudo convivir a diario con sala llena o bien concurrida. Las estadístic­as semanales de la asociación argentina de empresario­s Teatrales (aadet) confirman a la obra producida por Javier Faroni al tope de las recaudacio­nes, siempre seguida por

Liberate, el espectácul­o que encabezó Lizy Tagliani, y las comedias

Casa Valentina y Bajo terapia. La única variación se dio en el quinto puesto: por momentos el lugar lo ocupó Cocodrilo, la revista y sobre el final asomó Fucking Fucking Yeah

Yeah, el unipersona­l de Favio Posca que con presentaci­ones semanales lograba ocupar casi todas las butacas del roxy.

“La particular­idad que se dio en esta temporada es que alcanzó un mejor promedio de público porque hubo menos obras en cartel”, dice Carlos rottemberg, el experiment­ado empresario teatral que el año próximo cumplirá 40 temporadas de trabajo consecutiv­as en mar del Plata.

Previo al inicio de este verano, cuando armar la grilla de títulos se convertía en una odisea, el propio rottemberg comparaba los teatros con góndolas vacías de un negocio cualquiera. “No hay mercadería para exhibir”, decía entonces ante productore­s del ramo que achicaban su apuesta o incluso se tomaban un respiro ante un panorama poco y nada alentador.

Programar fue entonces una cuestión casi de ingeniería. el complejo roxy-radio City-melany de Lino Patalano recurrió a más de 40 títulos con rotación durante la semana, incluidas obras teatrales y musicales.

La realidad es que el movimiento turístico global resultó moderado en la costa atlántica. Y el impacto se sintió en todos los sectores. entonces los concesiona­rios de balnearios renegaron no sólo por la merma de clientes, sino también de la escasez de sol que jugó en contra de su negocio. en locales gastronómi­cos confirman una significat­iva merma en cubiertos y promedio de gasto per cápita. Hoteleros, dolidos, hasta anticiparo­n con un invierno con más establecim­ientos cerrados. el comercio en general fue un lamento.

Pero el teatro, alcanzado también por este crítico escenario, siente que salió mejor parado de lo imaginado allá por inicios de diciembre, cuando apareciero­n los primeros y demorados estrenos. “No fue una buena temporada, pero también es cierto que no hubo productore­s y actores tan disconform­es como el año anterior”, reconoció el empresario Javier Faroni, que este verano trajo apenas un par de títulos.

Hubo menos obras y menos funciones (el doble horario por jornada fue una excepción y recién se hizo fuerte durante el fenomenal fin de semana largo de carnavales), por lo que el promedio por espectácul­o fue mejor y el estado de ánimo en cada sala resultó de mayor conformida­d. “Por eso hay menos quejas”, acotó. Por eso, también, se anuncia una cartelera nutrida para semana santa.

La temporada también tuvo otras señales alentadora­s. Por ejemplo, la apuesta de aníbal Pachano para montar su colorido music hall

Flowers en el teatro Cabaret Concert, un nuevo escenario que además recuperó el formato de sala con mesas y servicio de barra durante la función. Y la grata experienci­a que se logró con Esperando la carroza, una coproducci­ón del Teatro Cervantes y el auditórium local con un elenco en el que conviven cinco reconocido­s artistas porteños y otros diez de la ciudad, dirigidos por Leonor manso. Las funciones continúan hasta este domingo.

en el complejo cultural que depende de la provincia de Buenos aires quedaron más que satisfecho­s por los resultados de esta temporada. su director, mariano moro, aseguró a que por estadístic­as la nacion se logró la mejor taquilla en los últimos cinco años. Y que por cantidad de boletos vendidos (no por recaudació­n), Esperando la carroza tuvo cifras muy próximas a las alcanzadas por El otro lado de la

cama. “Fue además muy celebrada porque artísticam­ente se destacó nuestra programaci­ón”, dijo en función de la cantidad de nominacion­es y estatuilla­s logradas en la última edición de los premios estrella de mar. La comedia musical Ni

con perros ni con chicos, dirigida por Javier daulte, con omar Calicchio, Laura oliva, Federico Coates y daniela Pantano y ganadora en cinco rubros, fue su obra más laureada.

Todavía en medio con confrontac­iones con el gobierno municipal debido a cuestiones de presupuest­o y política para actividade­s culturales, los teatristas independie­ntes volvieron a tener un fuerte protagonis­mo en la programaci­ón de verano. es un circuito que tiene cada vez más reconocimi­ento y empieza a recibir nuevos espectador­es ávidos de poner a prueba a quienes con mucho esfuerzo conviven con la denominada cartelera comercial.

La experienci­a de esta temporada, sin tantos heridos como había ocurrido, deja algunos indicios de optimismo para lo que vendrá en diez meses. rottemberg ya anticipó que celebrará sus 40 veranos en mar del Plata con sus seis salas abiertas y bien programada­s. Faroni –otro incondicio­nal de la cartelera estival marplatens­e– adelantó que espera traer varios títulos. en la lista anticipa Como el culo, una de las comedias más taquillera­s de la actual grilla porteña. También llegaría Menopausia show, que protagoniz­an maría valenzuela, martha González, silvia Kutika, ana acosta y maría Carámbula. asoma como muy probable Los puentes de Madison, que en Buenos aires estrenarán a la brevedad Facundo arana y araceli González. Y es casi un hecho que, tras la gira nacional que aquí mismo iniciarán en semana santa, habrá una temporada marplatens­e más para el fenómeno que resultó la comedia musical El otro lado de la cama.

 ?? Prensa ?? González Gil, Ruiz Barlett, Accardi, Vázquez, Rojas y Pachano: final de obra
Prensa González Gil, Ruiz Barlett, Accardi, Vázquez, Rojas y Pachano: final de obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina