LA NACION

Isabel II le pone su firma real a la salida de Europa

-

LONDRES.– La reina Isabel II dio ayer su royal assent, su consentimi­ento real, a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), al sancionar la ley votada el lunes en el Parlamento que autoriza al gobierno a negociar la separación de sus socios del bloque.

Cumplida la formalidad de la reina, como exige la tradición, la primera ministra, Theresa May, quedó habilitada para tramitar las negociacio­nes con los otros 27 miembros de la UE, lo que según prometió comenzará antes de fin de mes, en el primer paso de un proceso de dos años.

Una vez que se inicien las negociacio­nes con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite la salida del bloque, las partes tendrán 18 meses para llegar a un acuerdo, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y adoptado por el Consejo Europeo.

La ley del Brexit fue aprobada el lunes luego de seis semanas de debates, en cumplimien­to del referéndum que sorprendió al mundo en junio de 2016, con la victoria de la opción nacionalis­ta de romper con sus socios. “Regresaré a esta cámara antes de fin de mes para notificar mi decisión en cuanto haya activado formalment­e el artículo 50” del Tratado de Lisboa, dijo May en la Cámara de los Comunes.

Si bien la decisión de ruptura está tomada, la tarea se anuncia ardua, ya que Londres y Bruselas deberán deshacerse de más de cuatro décadas de relación común. Al mismo tiempo, May deberá atender un efecto colateral en su propio territorio, ya que Escocia reivindica su derecho a organizar otro referéndum independen­tista que le permita continuar en la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina