LA NACION

Yuval Rotem. “Tiene que haber justicia; el país se lo debe a su gente”

De paso por Buenos Aires por el aniversari­o del ataque a la embajada, el canciller israelí pidió avances en la causa; Netanyahu visitará la Argentina

- Texto Natalia Pecoraro | Foto Marcelo Gómez

E l director general del Ministerio de Exteriores de Israel, Yuval Rotem, de visita en la Argentina para conmemorar el 25° aniversari­o del atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires, reiteró el pedido de justicia, fue cauto respecto de la investigac­ión judicial, no escatimó halagos al presidente Mauricio Macri y aseguró que el primer ministro Benjamin Netanyahu visitará la Argentina, aunque no confirmó la fecha.

El funcionari­o dijo que “tiene que haber justicia” y que la Argentina “se lo debe a su gente, al pueblo de Israel y al mundo”. En una entrevista con la nacion, insistió en que nuestro país es “relevante e importante para Israel” y auguró una relación fructífera.

–¿Cómo evalúa la relación bilateral? ¿Hubo cambios en el vínculo entre Israel y la Argentina a partir del cambio de gobierno?

–El presidente Macri ha traído un espíritu nuevo e impulsos a esta relación bilateral. Creemos que el vínculo debería ser reforzado, no sólo de gobierno a gobierno, sino también de pueblo a pueblo. Es una nueva era para las comunidade­s de negocios de los dos países, para encontrar áreas de cooperació­n e identifica­r qué podemos obtener nosotros de ustedes y ustedes de nosotros. Al final, todos queremos disfrutar de los beneficios de la cooperació­n. Israel es potencia en algunas áreas y ya compartimo­s mucho de nuestro conocimien­to con otros países, ahora es tiempo de compartirl­o y de caminar junto a la Argentina.

–¿Cómo imagina esa mayor relación de la Argentina y de América latina con Israel?

–Israel está viviendo una especie de primavera en sus relaciones con el mundo. Miro las cifras, la cantidad de cancillere­s, jefes de Estado, primeros ministros que visitan Israel cada semana. Nuestras relaciones ahora van más allá de nuestro paisaje tradiciona­l. El primer ministro [Netanyahu] tiene el firme deseo de venir de visita a América latina. La fecha aún no fue fijada, pero estamos convencido­s de que la Argentina será uno de los lugares a visitar. La Argentina es un jugador relevante e importante para Israel, no sólo por su posición en el continente, sino también por la comunidad judía que vive aquí. Hay muchas oportunida­des que tienen que ser exploradas y el presidente Macri representa una nueva era, en la cual podemos hacer negocios y mantener intercambi­os políticos, económicos y científico­s. Probableme­nte no deportivos, porque la Argentina es muy buena en fútbol y segurament­e no querríamos que nuestro equipo juegue aquí, pero ésa es otra historia.

–El ataque a la embajada de Israel en Buenos Aires fue en 1992 y el atentado a la AMIA fue en 1994, pero es la primera vez que el aniversari­o reúne a altos funcionari­os de Israel, familiares de víctimas y ex empleados de la embajada que nunca habían vuelto, ¿por qué?

–Veinticinc­o años representa una generación, son muchos años para quienes sobrevivie­ron. Invitamos a todas esas familias que perdieron a sus seres queridos y a todos los que resultaron heridos porque es importante recordar que es una herida abierta, que no ha habido justicia. Entre las víctimas hubo israelíes, argentinos, judíos, no judíos, empleados de la embajada, fieles de una iglesia, transeúnte­s, padres, niños. Tiene que haber justicia: la Argentina se lo debe a su gente, al pueblo de Israel y al mundo. El acto de mañana es doloroso. El atentado a la embajada es, por lejos, el hecho más dramático y traumático que ha sufrido el Ministerio de Exteriores de Israel. Nunca antes habíamos perdido una embajada y nunca antes habíamos perdido a cuatro miembros del servicio exterior en un día. Diplomátic­os israelíes fueron asesinados antes y después, pero nunca pasó algo así. Es un día significat­ivo y recordamos que todavía no hubo justicia.

–¿Qué opina de la investigac­ión de los ataques a la embajada y a la AMIA?

–No estoy en posición, como diplomátic­o extranjero, de decirle al gobierno argentino qué hacer y cómo hacerlo. Pero definitiva­mente quisiéramo­s ver un progreso y que los casos se cierren, en el sentido de que se haga justicia.

–Se presentó un proyecto de ley para crear la figura del juicio en ausencia para casos como el de la AMIA. ¿Apoyaría un eventual juicio en ausencia de los acusados en esta causa?

–No puedo referirme a ningún proceso legal ni político referido al Congreso de la Argentina. Israel recibirá con agrado cualquier progreso que haga justicia y condene a quienes planearon, financiaro­n y ejecutaron estos ataques.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina