LA NACION

Problemas cotidianos para tratar de resolver en comunidad

-

Había 15 mesas. Cada una representa­ba a una comuna porteña. Entre nueve y 10 personas de cada barrio se sentaron a sus alrededore­s. Había vecinos, fiscales, empresario­s, funcionari­os, policías, agentes de tránsito. Todos convocados por un mismo fin: dar el puntapié inicial para conformar un mapa participat­ivo con las principale­s preocupaci­ones en torno al tema vial.

Jorge Celia fue uno de los primeros que tomaron la palabra en su grupo. Como vecino de la comuna 6 y propietari­o de taxis, conoce la zona. “En Nicasio Oroño se complicó el tránsito. Hay muchos que desvían por allí desde que está el Metrobus de Juan B. Justo y la calle está en mal estado, falta asfaltarla entre las avenidas San Martín y Gaona. Es una zona que se suele congestion­ar”, describía mientras señalaba con un dedo en el mapa el recorrido en cuestión. El plano aún estaba en blanco y negro. Recién comenzaba el debate.

La moderadora de la comuna 3 (que integra los barrios de Balvanera y San Cristóbal) tomaba nota. En Pavón y Sarandí no se respeta la velocidad máxima, decía su apunte, y aclaraba “especialme­nte los colectivos”. Había otra preocupaci­ón entre los participan­tes: en los alrededore­s del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos los micros doblan y “provocan siniestros”.

“¿Sabes cuál es uno de nuestros mayores problemas?”, preguntó el vecino Carlos Toniolo, de la comuna 9, apenas se acercó

la nacion. “La zona de Liniers y la colectora con provincia. ¡En tres cuadras hay 30 paradas de colectivos!”, se respondió. Mientras sus compañeros de debate coloreaban el mapa con los puntos más conflictiv­os (falta de señalizaci­ón, ausencia de semáforos, etc.), el hombre sumaba: “Los automovili­stas estacionan en Rivadavia y Falcón, donde hay detencione­s de micros. Sin lugar disponible, los colectiver­os tienen que detenerse en medio de la calle y no se puede avanzar. La gente sube por donde puede”.

Entre los presentes había integrante­s de la asociación Madres del Dolor. Allí estaba Silvia Irigaray. “Estoy acá también porque soy vecina de la comuna 10 y la seguridad vial forma parte de nuestro cuidado”, explicó a

la nacion. En el debate, se planteó al secretario la necesidad de contar con un centro de transbordo para esa zona y así se lo planteó Camila al secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina