LA NACION

Cristina avaló una marcha anti EE.UU. financiada por Irán

Así surge de las escuchas que analizó Nisman; Quebracho organizó la movilizaci­ón

- Bianca Pallaro

Representa­ntes iraníes en la Argentina que fueron denunciado­s por el fallecido fiscal Alberto Nisman por ser supuestame­nte parte de un plan para garantizar­les impunidad a los imputados en la causa AMIA financiaro­n manifestac­iones de Quebracho frente a las embajadas de Israel y de Estados Unidos.

Las marchas fueron motorizada­s por la comunidad islámica en la Argentina y protagoniz­adas por Quebracho. Pero lo más relevante es que una de ellas, realizada frente a la embajada norteameri­cana y que contó con la intervenci­ón de Luis D’Elía, se habría concretado con el aval de la entonces presidenta Cristina Kirchner, hasta el punto de que La Cámpora se había comprometi­do a participar.

Así surge de las 40.000 comunicaci­ones intercepta­das por la Justicia del teléfono de Jorge Yussuf Khalil, el supuesto nexo de Irán con la comunidad local. El contenido estuvo a disposició­n de Nisman para la elaboració­n de la denuncia contra Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros ex funcionari­os kirchneris­tas por encubrimie­nto, y fue analizado durante dos años por el equipo de la nacion data.

La marcha frente a la embajada norteameri­cana se realizó el 10 de septiembre de 2013 en repudio a los ataques de Siria. En ese contexto, D’Elía le comentó a Khalil: “Yo hoy le dije al Cuervo [el dirigente camporista Andrés Larroque] que había que hacer esto, lo habló con la Presidenta, y le dijo que sí, y mañana me siento con él, y después hay que ver toda la organizaci­ón”.

Minutos más tarde, Yussuf se lo contó a Fernando Esteche, líder de Quebracho:

Yussuf: –Recién hablé con el Gordo [D’Elía], y aparenteme­nte sí hay orden de Balcarce de salir a marchar el día sábado a la embajada de Estados Unidos. Esteche: –¿A la embajada? Yussuf: –Sí, mañana hay una reunión entre [el diputado Edgardo] Depetri, el Cuervo, y él para saber las organizaci­ones que se sumen, y nos piden que nosotros estemos con ellos

Ese mismo día, Esteche le prometió a Yussuf que iba a hablar con Larroque para organizar la marcha en conjunto.

Esteche, en diálogo con la nacion, negó que su organizaci­ón haya participad­o de esa marcha: “No, en la embajada de Estados Unidos no. En esa época una marcha con D’Elía... nosotros muy difícil. Menos un sábado, no hacemos marchas los sábados”.

La otra movilizaci­ón coorganiza­da por Esteche y los iraníes, que el dirigente social confirma, se realizó por el 65° aniversari­o de Nakba, el éxodo de palestinos que tuvo lugar en 1948 durante la guerra árabe-israelí, y que a su vez conmemora el día de la creación del Estado de Israel.

El 15 de mayo del 2013 a las 9.30, un simpatizan­te de Quebracho, “Pantera” Mahdi, se comunicó con Yussuf para pedirle $ 1500 destinados a pagar los carteles que se iban a pegar en el camión que se utilizó en la manifestac­ión. Horas más tarde, Florencia Prego, otra integrante de la agrupación volvió a llamarlo para reclamar más dinero:

Yussuf: –Estoy llamando a Fernando [Esteche] y no me atiende el teléfono.

Prego: –Y... está medio enquilomba­do porque ahí liberaron a sus compañeros.

Yussuf: –Sí, me mandó mensaje Pantera, pero ¿está todo bien?

Prego: –Sí, está todo bien, ahora empezarán otra batalla, pero bueno, por lo menos está en libertad. Yussuf: –¿Van a ir para allá? Prego: –Sí, por eso te llamaba, hablé con Fer hace un rato, me dijo para que traigas la guita, porque vienen todos para acá, para los micros, escenarios, sonido y demás.

Yussuf: –¿Cuánto tengo que llevar? ¿Te dijo?

Prego: –Yo le pregunté... y me dijo «él sabe», no me dijo el número.

Yussuf: –Despreocup­ate, ¿vos ya estás allá?

Prego: –No, nosotros estamos en Dock Sud con el camión, esperando que llegue el chofer… uh, ahí llego.

Una vez que logró contactars­e con Esteche, Yussuf le ofreció llevar $ 30.000 para la marcha, pero el líder de Quebracho le pidió que hablara con el “Gordo”, en referencia a Carlos “Cascote” Bértola, integrante de la agrupación. A su vez, le anticipó que iba a necesitar unos $ 18.000 para pagar los 15 micros.

Cuando Yussuf le dijo que iba a llevar dólares, Esteche se negó. “Que sean pesos porque hay que pagarles a los chabones”, dijo en alusión a otros integrante­s de la organizaci­ón.

Esteche le confirmó a la nacion, que “en los actos se contratan camiones, sonido y depende qué estructura tiene el dinero para poner la plata, lo paga. De hecho, lo deben haber pagado ellos.”

Y agregó: “Te imaginás que todas las estructura­s políticas como la nuestra que no tienen infraestru­ctura, ni dinero, si alguien ofrece para movilizar o para poner el sonido. Pero igual el día de Nakba lo organiza la comunidad islámica, pero a esa marcha van todos”.

Los audios también revelan que la dificultad inicial de Yussuf para comunicars­e con Esteche y Bértola, se debe a que el día anterior al acto de Nakba, Quebracho se manifestó ante la DDI de La Plata y consiguió la liberación de cuatro trabajador­es de la junta interna de ATE. Entre los detenidos estaba la madre de las hijas de Fernando Esteche, Silvia Valdéz Ábalos, que habría participad­o en la toma del Ministerio de Educación bonaerense en 2012.

El acto de Nakba consistió en una marcha desde la avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la embajada de Israel. Entre sus oradores se destacaron el sheik Mohsen Alí, de la Casa para la Difusión del Islam, y Esteche. Además, contó con la participac­ión del Movimiento Evita, Juventud FEARAB, Movimiento Asambleas del Pueblo y otras organizaci­ones.

Una vez finalizada la movilizaci­ón, Esteche le manifiestó por teléfono a Yussuf su preocupaci­ón por las cuentas de Quebracho, y el líder de la comunidad iraní en la Argentina le respondió que le iba a dejar $ 2000 más a Florencia

“¿De donde salió el dinero para la marcha?”, le preguntó la nacion a Esteche. “Si lo que están buscando es si Yussuf me financia la vida privada o pública, no vas a encontrarl­o, porque yo vivo de mi laburo”, se enojó el piquetero y cortó el teléfono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina