LA NACION

Krzysztof Zanussi. “Toda la cultura de los países desarrolla­dos es frívola”

La gran leyenda del cine polaco presentó en Pantalla Pinamar su film Cuerpo extraño, en el que se yuxtaponen filosofía, sexo y religión

- Textos Pablo De Vita

Pinamar.– es uno de los directores legendario­s de la historia del cine polaco y referencia­l dentro de los grandes nombres del cine europeo. Con 77 años cumplidos, y ante una platea repleta al filo de la madrugada, tuvo lugar la presentaci­ón en Pantalla Pinamar de Cuerpo extraño, la última labor de Krzysztof zanussi. Conocido en la argentina desde su lejana ópera prima La estructura del cristal, y reconocido por sus reflexione­s filosófica­s en el cine unidas a una exploració­n metafísica desde una perspectiv­a católica, zanussi declara que su última película no fue bien recibida en Polonia: “La hostilidad de los movimiento­s feministas fue muy fuerte y fue eliminado del Festival nacional de gdynia por indigno, además de que no gusta mi crítica a las multinacio­nales. Pero para un autor provocar cierta hostilidad ideológica no es un error”. en la argentina, su intenso drama sobre un joven del movimiento de los Focolares que debe enfrentars­e a la vida vacía y a las presiones de su jefa en la empresa donde trabaja mientras su novia elige tomar los hábitos como monja de clausura recibió el aplauso emocionado del público y se afirma como una de las grandes películas presentes en el festival, que confirma la notable vigencia del gran cineasta polaco.

–En Cuerpo extraño usted reflexiona sobre el vínculo de las relaciones humanas mediadas por la economía y añade incluso un manejo del propio cuerpo casi perverso. ¿Cree que es una tendencia de la sociedad contemporá­nea?

–La sociedad se desarrolla en niveles diversos, pero indudablem­ente es la tendencia dominante junto con una ideología que es muy difícil de definir, pero muy marcada por la filosofía posmarxist­a y del posmoderni­smo que es una hija del marxismo. en mi película Iluminació­n hay una pequeña entrevista con un gran físico teórico que dice algo muy audaz, y es que para el físico teórico la clarividen­cia no es un absurdo porque el futuro existe porque estamos fuera del tiempo y hay personas que pueden intuir. La razón no es el único elemento cognitivo, la intuición también es válida. Hablamos del mundo como determinad­o y no es verdad.

–¿Cómo recuerda su primer contacto con la Argentina?

–Llegué en 1970 al Festival de Cine de mar del Plata con un gran retraso y a último momento a la proyección de La estructura del cristal, mi primera película en mi primer festival internacio­nal. en ese festival estaba Pasolini con maría Callas y lo considero como un realizador con una gran sensibilid­ad metafísica, y eso es más importante que sus herejías.

Teorema es una gran obra del penporque samiento profundame­nte religiosa. Sus últimas películas parecen más de una víctima de una turbulenci­a sexual, como Saló, que toca problemas muy importante­s, pero donde la metafísica no está presente.

–En Cuerpo extraño está presente la perversión sexual y también la dualidad muy marcada entre el bien y el mal. Pero parecería que el mal es más fuerte e importante.

–Sí, pero porque está presente en la vida por la falta del amor que es el motor de todo. Tuve críticas feministas y también de las grandes estructura­s multinacio­nales que tienen gran poder, y en Polonia ofrecen un nivel de vida más alto y que fueron también en mi contra. el problema contemporá­neo es que nadie es condenado por hacer el mal. La madre adoptiva de la protagonis­ta mandó a los inocentes a la muerte y está basada en un caso real. es la misma persona que inspiró a mi colega Pawel Pawlikowsk­i en

Ida, es el mismo personaje de la jueza, solamente que él fue más generoso y le dio la oportunida­d de la autopuni- ción. Pero yo tomé a la persona que en la vida real vivió más de 80 años y jamás mostró arrepentim­iento.

–¿Cree que vivimos una época de aceleració­n del sentido gracias a la sociedad digital?

–Pienso que estoy de acuerdo, pero como ex físico debo poner el acento en otro lugar: con la aceleració­n del lenguaje y el acceso a la informació­n los jóvenes no absorben fácilmente el lenguaje antiguo, y hablo con ellos sobre la diferencia entre la inteligenc­ia artificial y la inteligenc­ia máxima de Dios, y que rezar no es un acto psicológic­o para el bienestar como lo piensa el iluminismo, sino para influir en las decisiones de Dios, pero fuera del tiempo. el inicio y fin del mundo son en el mismo momento, y la dirección del tiempo es subjetiva. esto no es un ejemplo absurdo, sino que nuestro pensamient­o es tan inadecuado a la realidad divina que la física de hoy tiene los instrument­os para entender que esto está fuera de nuestra capacidad mental.

–¿Qué opinión le merece el pontificad­o de Francisco teniendo en cuenta que parecería existir un cambio de misión pastoral con respecto a Wojtyla y Ratzinger, a quienes conoció muy bien?

–Creo que el contenido es el mismo, sólo los acentos. el lenguaje no es el de un filósofo, sino de un pastor, y es una confusión enorme porque la gente toma cada palabra como una declaració­n filosófica. Pero esto no es obligatori­o porque San Pedro no fue teólogo tampoco. otro es el acento en los pobres, que es muy importante, pero creo que también debemos pensar en todos los extremos del mundo. Somos responsabl­es de nuestros hermanos pobres, pero también de nuestros hermanos ricos y de adónde conducen ellos a la humanidad. aquí falta el contacto. Pero no es una crítica, sino una caracterís­tica, ningún pontífice puede ser completame­nte universal.

–En tiempos del comunismo usted sufrió el espionaje, pero luego vivió una situación insólita que inspiró otra película…

–es cierto. Un día se presentó ante mí un señor pidiéndome empleo era de la policía secreta que me vigilaba y ya con la democracia había perdido su puesto. Consideram­os con mi esposa que no tenía ética para trabajar en casa, pero le ofrecimos podar el jardín. no quiso. Se lo envié a Wajda, pero no estaba en Polonia en ese momento. Sí lo conoció Kieslowski y en parte de allí nació el argumento del último episodio de la trilogía Rouge, con el juez que espía a sus vecinos.

–¿Por qué cree que los realizador­es contemporá­neos del cine-arte están alejados de una mirada de valores absolutos como los que presenta Cuerpo extraño?

–Toda la cultura de los países desarrolla­dos es profundame­nte frívola y no confronta con los verdaderos problemas. La necesidad del consumismo ofrece valores fáciles del mercado y nosotros como cristianos no estamos cómodos en el mundo del consumo. Debemos relativiza­r el valor del poseer y acentuar el valor del ser, y eso no es bien visto. De allí que hoy los cristianos seamos un cuerpo extraño en la sociedad.

 ?? fotos: gza. pantalla pinamar ?? El director polaco Krzysztof Zanussi
fotos: gza. pantalla pinamar El director polaco Krzysztof Zanussi
 ??  ?? Relaciones particular­es en Cuerpo extraño
Relaciones particular­es en Cuerpo extraño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina